El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el pasado día 16 en el Virgen del Rocío
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el pasado día 16 en el Virgen del Rocío - VANESSA GÓMEZ

AndalucíaAlerta sanitaria: se duplican en un solo día los enfermos ingresados en hospitales por la listeriosis

Salud eleva ya a 56 los enfermos bajo control sanitario y 80 los casos confirmados

SevillaActualizado:

El día 15, cuando la Junta de Andalucía activó una alerta sanitaria por un brote de listeriosis, había ocho pacientes ingresados en hospitales por comer carne mechada contaminada con la bacteria. Al día siguiente, ya eran 22. El pasado día 17, sumó dos más. El domingo, la Consejería de Salud y Familias elevaba a 46 la cifra de enfermos que precisaban un control hospitalario. Sólo 27 de ellos estaban en el Virgen del Rocío de Sevilla. El número sigue creciendo: este lunes son ya 56 los ingresados y los afectados ascienden a ochenta.

En apenas 24 horas, el número de ingresos se ha duplicado. El estado de seis de ellos es grave o muy grave y están recibiendo una atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Virgen del Rocío, Nuestra Señora de Valme, San Juan de Dios y Hospital Nisa, entre otros centros.

Lo que comenzó como una serie de casos aislados a finales del mes de julio, sin que se conociera la causa, ha derivado en un problema mucho más serio. Salud tiene confirmados 80 casos de afectados, que se reparten varias provincias: 66 en Sevilla, tres en Málaga, cinco en Huelva, tres en Granada y otros tres en Cádiz. Hoy pueden incluso más porque los síntomas se manifiestan entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes.

La pasada semana, como desveló ABC, una mujer embarazada perdió a su bebé en el último trimestre de gestación. La placenta, la bolsa donde el feto se desarrollaba en el útero de la madre, había dado positivo en un análisis de listeriosis después de sufrir un desprendimiento que precipitó un aborto prematuro y la pérdida del feto.

La Junta asegura que decretó la alerta sobre el producto cuanto tuvo las «evidencias definitivas»

En principio, la Consejería desvinculó este aborto del brote provocado por la ingesta de carne mechada, pero tiene abierta una investigación. Los resultados definitivos, que podrán conocerse esta semana, confirmarán si los casos están conectados. Hay que tener en cuenta que la listeriosis resulta particularmente peligrosa para las mujeres gestantes. La bacteria frustra embarazos. De hecho, a una mujer también en Sevilla le tuvieron que adelantar el parto a la semana 33 para evitar que la infección llegara al feto.

El origen de la listeriosis se detectó el día 14. Al día siguiente, Salud emitió la alerta sanitaria sobre la carne mechada con el nombre comercial de La Mechá, fabricado por la empresa Magrudis, con domicilio en Sevilla capital. En un comunicado de prensa, explica que prohibió la venta de la carne y paralizó su producción cuando tuvo «las evidencias definitivas» de que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis. De haberlo hecho antes, habría incurrido en una «irresponsabilidad de consecuencias graves», se justifica.

En paralelo, se han disparado las consultas en las urgencias de los hospitales sevillanos de personas que presentaban problemas gastrointestinales, fiebre y dolores musculares, síntomas que van asociados a esta intoxicación.

La Junta defiende que ha actuado con celeridad informando a los ciudadanos. El día 16 de agosto, el siguiente a la activación de la alerta sanitaria, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció ante los medios de comunicación. Hoy volverá a hacerlo para dar explicaciones rodeado de expertos en Epidemiología y Salud Pública.

El PSOE cuestiona la gestión de la crisis y ha pedido más información. «Todas las noticias que nos llegan de este brote suponen un agravamiento del mismo, sin que, de momento, el Gobierno de la Junta, el presidente o el consejero de Salud y Familias hayan explicado a la población qué es lo que está ocurriendo, y es lo que se está haciendo para que el brote no vaya a más», señaló el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Fiscal.