Hazte premium Hazte premium

Andalucía busca decenas de vigilantes para la Selectividad de este año por el coronavirus

El aumento de aulas para separar a los alumnos implica que haya más personal pendiente de los mismos

Alumnos se examinan de Selectividad ante la atenta mirada de un profesor ABC

M. Moguer

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado cambios sustanciales en la Selectividad 2020 en Andalucía . El primero fue la fecha. Antes de la pandemia estaba previsto que las pruebas de acceso a la Universidad se celebrasen a mediados de junio, como viene siendo habitual todos los años. Pero la llegada del Covid-19 obligó a retrasarla a primeros de julio. De esta forma, los alumnos están citados del 7 al 9 de julio .

Además, y para evitar aglomeraciones , desde la Consejería de Educación contemplan la celebración de los exámenes en más aulas, de modo que se reduzca el número de alumnos que coinciden en un mismo centro. Así lo confirma la viceconsejera de Educación y Familias, María del Carmen Castillo.

Consecuencia de ese aumento de aulas es que Andalucía necesitará « más vigilantes al haber un incremento de aulas para la celebración de la prueba», señalan desde la Universidad de Huelva , que este año es la encargada de la organización de la Selectividad.

La Universidad de Cádiz ya se ha puesto manos a la obra y está buscando personal para cubrir esas plazas de vigilante de examen. Así lo indican desde el Rectorado en una comunicación interna a la que ha tenido acceso ABC y en la que se señala que se prevé un «aumento del número de alumnos que se presentarán en la convocatoria de junio» y más aulas para repartirlos. Esto supone «un aumento significativo del número de personas que van a resultar necesarias», por lo que lanzan una «convocatoria dirigida a la figura del vocal no corrector, cuya función consistirá en ayudar durante el desarrollo de las pruebas». Estas personas serán seleccionadas, sigue el comunicado, entre los docentes de la Universidad que se presenten voluntarios.

Más allá de este aumento en el número de aulas y vigilantes, desde Educación destacan que la Selectividad en Andalucía de este año será la primera «prueba de fuego» para probar cómo los alumnos se enfrentan a las aulas con el coronavirus aún circulando.

Así, la viceconsejera de Educación explica que se va a procurar que en las pruebas de acceso a la Universidad haya tanta normalidad como sea posible. « Vamos a intentar hacer las cosas con toda la precaución sanitaria pero con la mayor normalidad posible», indica la viceconsejera.

¿Mascarillas en el examen?

Castillo explica que aún no está claro si los alumnos tendrán que llevar mascarilla durante las pruebas: «Igual no es necesario si se cumple la distancia mínima» , señala. Pero sí que está confirmado que aumentarán el número de sedes en institutos. Sin embargo, el que la Selectividad se celebre fuera de la Universidad no es algo nuevo, explica Castillo: «Ocurre todos los años, pero este será en más sedes que en cursos anteriores ». Andalucía, añade, «es muy grande y no todas las localidades tienen cerca una sede universitaria».

Así, «la previsión es que si el año pasado había siete u ocho, este año serán 15 o 20 dependiendo de la provincia y el número de alumnos», haya 15 o 20 este año. Depende de la provincia, del número de alumnos. Esto se conocerán con exactitud, calcula, a mediados de junio.

El funcionamiento, insiste, será casi el mismo. Destaca Castillo que los alumnos entran al examen de Selectividad de uno en uno tras ser llamados. «Tienen que presentar el DNI, que recogerá un profesor con mascarilla y guantes» , explica. El mayor cambio, añade, es que hay que explicar a los alumnos que, en la fila para entrar, deben guardar la distancia de seguridad recomendada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación