Este pizarra fue la que se utilizó en 1980 para el recuento de votos en el Referéndum
Este pizarra fue la que se utilizó en 1980 para el recuento de votos en el Referéndum - ABC
DÍA DE ANDALUCÍA

¿Por qué Andalucía celebra el 28-F?

Hace 38 años se celebró este día el Referéndum de Autonomía

ANDALUCÍAActualizado:

Para los andaluces, el 28-F es una fecha señalada. Celebran el día de Andalucía puesto que fue cuando se celebró el primer Referéndum de autonomía con el propósito de conseguir el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Para poder entender cómo y por qué se fundó el Estatuto de Autonomía de Andalucía debemos retroceder 41 años atrás.

El 4 de diciembre de 1977, cerca de un millón y medio de andaluces, convocados por la Asamblea de Parlamentarios, expresaban su deseo de conseguir una autonomía en las capitales de las provincias.

Más tarde, el 7 de enero de 1978, la Asamblea de Parlamentarios Andaluces, aprueba el proyecto de Decreto por el cual se regula el régimen preautonómico.

El Real Decreto Ley 11/1978, concede el 27 de abril, la preautonomía de Andalucía.

Es entonces cuando, el 27 de mayo de 1978, Plácido Fernández Viagas es nombrado presidente de la Junta Preautonómica.

La investidura de Plácido Fernández Viagas durará hasta el 2 de junio de 1979 pues, es en esa fecha cuando se constituye la Junta de Andalucía siguiendo los resultados de las elecciones generales y, Rafael Escuredo Rodríguez es elegido presidente.

Seguidamente, el 23 de ese mismo mes, se reúne el Pleno de la Junta de Andalucía en Granada y aprueba ampararse con el procedimiento del artículo 151 de la Constitución Española para obtener la autonomía.

En el mes de agosto de ese mismo año, sobrepasando el 95% de los ayuntamientos andaluces y todas las diputaciones provinciales, se unieron a la decisión autonómica por el artículo 151, cumpliendo su primer requisito, pues este explica que «No será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años, a que se refiere el apartado 2 del artículo 148, cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143.2, además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica».

Tras esto, se aprobó en Carmona un primer anteproyecto de Estatuto por una comisión integrada por nueve representantes de todos los partidos parlamentarios andaluces.

Es así cuando ya, el 28 de febrero de 1980 se celebra por primera vez el Referéndum de Autonomía.

Este, vence positivamente en siete de las ocho provincias que componen el territorio andaluz menos en Almería. Aún así, el deseo andaluz de alcanzar la autonomía produce un debate político llegando a las Cortes del Estado que, hace una modificación en la Ley de Referéndum para que se permita que Almería se incorpore al proceso autonómico.

Más tarde, en octubre de ese mismo año, gracias a la modificación de la Ley de Referéndum, se permite el acceso de Andalucía a la autonomía a través el artículo 151 de modo que, la no ratificación de Almería, pueda ser sustituida por las Cortes Generales mediante una previa solicitud de gran parte de los diputados y senadores de dicha provincia.

Es el mismo 28 de febrero de 1981, cuando la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía se reúne en Córdoba con el motivo de analizar el Estatuto de Autonomía.

Tras jornadas de debate, se aprueba por mayoría de los diputados el «Estatuto de Carmona» el 1 de marzo.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía queda aprobado por unanimidad.