Chaves, Griñány Zarrías, en el banquillo de los acusados por el caso de los ERE fraudulentos
Chaves, Griñány Zarrías, en el banquillo de los acusados por el caso de los ERE fraudulentos - ABC

Andalucía, la comunidad con más corrupción de España en 2018 con 72 imputados por ese delito

En total en los doce meses se abrieron once causas en la comunidad, solo por detrás de Valencia, que juzgó 12 causas

SevillaActualizado:

Andalucía fue en 2018 la comunidad con más corrupción. En los doce meses del año hasta 72 personas fueron juzgadas por este tipo de delitos, según ha informado este jueves el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En segundo lugar estaría la Comunidad Valenciana, que juzgó a 57 personas por cargos de corrupción. Le siguen Extremadura (14) y Madrid (12 acusados de corrupción sentados en el banquillo de los acusados en 2018).

Por casos, Andalucía se queda en segunda posición en el ránking de corruptos, según los datos del CGPJ. Pero lo hace a muy poca distancia del primero, Comunidad Valenciana, que abrió doce causas por corrupción en 2018 por las once de Andalucía.

Estos datos, explican desde el poder judicial, se refieren a «la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la sociedad». De este modo,el CGPJ detalla con estas cifras «los procedimientos judiciales que tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política», indican.

Estos fenómenos se tipifican en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.