Kiko Veneno y Raimundo Amador
Kiko Veneno y Raimundo Amador - ABC

Vox Andalucía defiende el rock andaluz de Kiko Veneno, Triana o Raimundo Amador

La formación presenta una PNL (proposición no de ley) para el fomento y promoción del rock andaluz y el floklore del Sur de España

SevillaActualizado:

Vox Andalucía quiere que el Parlamento andaluz defienda y promociones el rock andaluz. Es decir, a artistas como Triana, Kiko Veneno, Raimundo Amador, los Smash o Tabletom. Ellos son algunos de los representantes de la ola de renovación en la música andaluza que desde finales de los 60 y hasta bien entrados los 80 incorporaron el rock and roll a su música para hacer una mezcla innovadora de sonidos del Sur de España con rock progresivo y sonidos más fuertes.

Así, Alejandro Hernández Valdés, el portavoz de Vox Andalucía en el Parlamento registró el 4 de marzo una PNL (proposición no de ley) «relativa al mecenazgo para el fomento y la promoción del rock español del sur». En el texto de la propuesta, con calificación favorable y admitida a trámite, se lee que «desde los pasados años ochenta, en Andalucía, así como en el resto de España, se creó una corriente cultural, promovida por la gente joven de entonces, y que dio como resultado la formación de nuevos grupos musicales de rock que mediante la música, expresaban sus inquietudes sociales y económicas en unos tiempo de cambio y que han perdurado en muchos casos hasta hoy».

Para Vox, esa corriente musical que dio a canciones como «Abre la puerta» o «Tu frialdad», de Triana, «es hoy en día una expresión cultural relevante y muy mayoritaria entre los que eran jóvenes entonces y las nuevas generaciones de hoy, que son los herederos de la actual cultura de rock y que anhelan continuar esta corriente mediante la formación de nuevos grupos musicales andaluces».

Los de Francisco Serrano quieren una Ley de Mecenazgo para estos artistas para que tengan «respaldo económico —y (¿cómo no?) también moral— para mantener viva esta corriente cultural de rock andaluz, que tanto ha aportado a España como manifestación folclórica del sur de nuestro país, así como del resto de pueblos hispanos».

Así, la PNL de Vox Andalucía quiere que «particulares y empresas puedan participar en la creación cultural, aumentando la deducción fiscal de las aportaciones, así como en la restauración y protección del extenso patrimonio cultural nacional, fomentando el arraigo a la tierra, sus manifestaciones folclóricas y tradiciones de España y de sus pueblos, dentro de la óptica de la hispanidad».