Hazte premium Hazte premium

La crisis del coronavirus

Andalucía dispone de hoteles para confinar a los asintomáticos pero no de test para detectarlos

La Junta dispone de diez hoteles en todas las provincias, además de dos residencias y otros nueve más de reserva si fuese necesario

El mapa de los 8.581 casos positivos por coronavirus en Andalucía

Descarga de las mascarillas entregadas por el Gobierno central a Andalucía ABC

Stella Benot

El dispositivo que el domingo exigió el presidente del Gobierno a Juanma Moreno y a todos los líderes autonómicos ya está previsto en Andalucía por si fuese necesario. La Junta ya ha firmado acuerdos con diez hoteles para aislar a pacientes asintomáticos pero positivos por coronavirus, por lo que podrían ser portadores del virus. Estos hoteles están uno en cada provincia, excepto en Sevilla y en Málaga donde hay dos establecimientos disponibles debido al volumen de su población.

En total, 2.719 habitaciones que ahora se están ofreciendo al personal sanitario que no quiere volver a sus casas para evitar el contagio a sus familiares, y que también están albergando a ancianos de las residencias como el Hotel Alcora en Sevilla y la Residencia del Tiempo Libre de La Línea donde están los ancianos trasladados desde la residencia de Alcalá del Valle. Para atender a los mayores la Junta también tiene dos infraestructuras más, el Hotel Ilunion de Málaga y un centro de discapacitados de Jaén que están disponibles.

A los hoteles previstos se les podrían sumar otros nueve que están en reserva , según explicaron fuentes del Gobierno andaluz a ABC y en los que se alojaría la población asintomática pero que hayan dado positivo por coronavirus si así lo decreta el Ministerio de Sanidad.

Ingreso voluntario

Claro que el Gobierno andaluz tiene dudas en este sentido ya que considera que el ingreso de personas asintomáticas —una recomendación que ha sugerido el presidente Pedro Sánchez pero que tiene difícil encaje jurídico— debe ser voluntario y así está dispuesto a ofrecerlo el consejero de Salud según dijo este lunes en rueda de prensa.

Con todo, el principal problema de esta propuesta de Pedro Sánchez es identificar a esos portadores asintomáticos porque los test de detección del coronavirus siguen siendo un problema a pesar de que ha habido avances en los últimos días.

Este domingo llegaban a Sevilla los primeros 131.146 test rápidos que ha enviado el Gobierno central , tras tres semanas de confinamiento, y que ahora están siendo verificados por los laboratorios de la Junta para empezar a utilizarlos. A estos se suman otras partidas que ha comprado la Junta, que han llegado por donaciones y por otras vías de manera que en un plazo de 20 días, el SAS dispondrá de medio millón de test rápidos, unas pruebas que irán dirigidas sobre todo al personal sanitario y a quienes trabajan en las residencias de ancianos.

Tras estos colectivos, estas pruebas se extenderán a pacientes ingresados que tengan síntomas y a personas que estén confinadas en sus casas y tengan sospechas de padecer la enfermedad. Pero con el volumen actual y la previsión de ellos que tiene el Gobierno andaluz no hay posibilidad de extenderlos a toda la población tal y como recomienda la OMS . Resulta casi imposible aislar a quienes no tienen síntomas y portan en virus tal y como sugiere el Gobierno de Pedro Sánchez.

Anticuerpos

Estos test rápidos detectan si el paciente tiene anticuerpos de coronavirus cuando lleva diez días o más en la persona a la que se hace el análisis de sangre, cuyo resultado se conoce en 15 minutos . Están indicados para descartar positivos en personas que han estado enfermas o en personal sanitario o que atiende a infectados.

Los otros tipos de pruebas de detección del coronavirus, los denominado s PCR, identifican la infección en sus primeros estadíos, precisamente cuando es más contagiosa , aunque el resultado tarde entre 24 y 48 horas. Este tipo de pruebas se está fabricando en los laboratorios de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves, si bien tampoco hay suficientes.

La Junta de Andalucía también está a la espera de la autorización de la Agencia Española del Medicamento para empezar a fabricar los respiradores del proyecto «Andalucía respira» liderado por la Universidad de Málaga. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, afirmó que varias empresas andaluzas están ya preparadas para empezar a fabricarlos por lo que pidió al Gobierno «una toma rápida de decisiones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación