Fachada de la sede de la Fundación Andalucía Emprende en Sevilla
Fachada de la sede de la Fundación Andalucía Emprende en Sevilla - Rocío Ruz

Andalucía Emprende responde a Bendodo: «No somos ningún fraude»

Los representantes de la plantilla critican las declaraciones «carentes de veracidad» del portavoz del Gobierno en las que ponía en duda la labor de la fundación y la gestión de sus 40 millones de presupuesto

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones que realizó el pasado martes el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en las que calificaba a la Fundación Andalucía Emprende como un «fraude» que «solo gasta el 0,1 por ciento de su presupuesto en el fin para el que fue creada» han despertado las críticas de los representantes de sus trabajadores. En un comunicado, Comisiones Obreras se defiende de estos ataques «carentes de veracidad» y señala que las palabras del también consejero de Presidencia son «temerarias e inadecuadas». Y van más: «no somos ningún fraude».

Desde el sindicato han salido al paso de la acusación de Bendodo sobre que Andalucía Emprende destina una ínfima parte de su prespuesto a ayudas a inicitivas emprendedoras. Al respecto argumentan que la fundación «no puede realizar esta tarea», tal y como señalan sus estatutos. «Esa función es una de las competencias exclusivas de la Junta de Andalucía y no es delegable en otros organismos del sector público». Por ello afirman que realizar esta tarea «sería incurrir en una ilegalidad».

Bendodo también puso en duda el uso dado a los 40 millones de euros que la fundación tiene como presupuesto. «Gasta 33,8 millones en nóminas, emplea 3,5 millones en mantenimiento de la fundación y solo menos de un millón para políticas de fomento del emprendimiento», explicó. Según los trabajadores, «a nadie debe extrañar que el gasto más importante se destina a pagar al personal», ya que «es nuestro principal activo». Una crítica que, argumentan, no casa con el hecho de que el Consejo de Gobierno celebrado ese mismo día abordara «el futuro y mejora de la fundación».

Tampoco ha sentado nada bien entre la plantilla de Andalucía Emprende la crítica del portavoz del Gobieno andaluz a la selección del personal de la fundación que, según Bendodo, «dejaba mucho que desear». El comunicado de Comisiones Obreras califica esta afirmación de «denigrante» y rebate la acusación de «enchufismo» de quienes supuestamente se han integrado en este organismo por «pertenecer o estar cerca del PSOE», en base a lo manifestado en un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía. El sindicato rechaza este extremo y advierte que la plantilla es el resultado «de la unión de varios entes del Sector Público Andaluz realizada en 2009» y que todos los trabajadores han pasado «los procesos selectivos« necesarios.