Hazte premium Hazte premium

Andalucía exige más a la nueva norma sobre el uso de mascarillas contra el coronavirus

Rechaza que Sanidad no obligue a usarla a deportistas como se hace en Andalucía y pide además un mayor control de Gibraltar por parte del Gobierno central

Tres ciudadanos con mascarilla y un agente de la Policía Local de Sevilla ABC

J. J. B.

Andalucía se mostró ayer contraria a la nueva normativa que pretende regular aún más el uso de mascarilla , obligando, por ejemplo, al utilizarla en espacios abiertos como la playa y las piscinas, según puso de manifiesto en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que decidía posponer el debate. La oposición de Andalucía no viene por la regulación del uso en playas, algo que ya reguló el pasado año la propia Junta de Andalucía y que critican la mayoría de comunidades costeras, sino por todo lo contrario, considera muy permisiva la nueva norma ya que contempla que no lleven mascarilla quienes realicen actividades deportivas al aire libre en zonas de tránsito de otras personas, cuando en Andalucía sí es obligatoria.

No fue la única propuesta elevada al órgano de debate entre Gobierno y comunidades sobre la pandemia: el consejero de Salud, Jesús Aguirre , también solicitó al Gobierno de España «un mayor control sanitario con Gibraltar ante la llegada de viajeros como consecuencia de la apertura del tráfico aéreo para evitar la llegada de nuevas cepas a la comunidad y una mayor transmisión del Covid». También pidió Aguirre información sobre la intención del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez una vez que concluya el Estado de Alarma vigente hasta el próximo 9 de mayo.

Por último, el consejero insistió en conocer los permisos previos que obtuvo el concierto de Barcelona celebrado hace días ya que «consideramos que debemos ser lo más precavidos posibles ante eventos de gran afluencia de público» y mostró su apoyo con la última versión de la Estrategia Nacional de Vacunación aprobada ayer en la Comisión Nacional de Salud Pública.

Andalucía continuará la vacunación contra el Covid-19 este Jueves y Viernes Santo, así como durante todo el fin de semana, después de que la comunidad comenzara el lunes a vacunar contra coronavirus con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años, además de continuar la vacunación del personal esencial.

Se contará además desde mañana con el nuevo envío de viales del cupo de un millón de dosis que hoy llegan a España.

AstraZeneca y Moderna

La vacunación a este grupo de edad con AstraZeneca se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada a personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios, y Moderna , que también se está administrando a sanitarios y mayores.

El miedo a una cuarta ola sigue latente como lo confirman las estadísticas que ayer se retomaban tras el fallo en el sistema de registro de la Red Alerta . Así, ayer se contabilizaron 1.881 nuevos contagios de coronavirus y 16 fallecidos por Covid-19. La tasa de incidencia a 14 días sigue subiendo levemente para rozar ya los 140 casos por cien mil habitantes. Los 71,3 casos que marca la tasa a siete días confirman el repunte. Almería y Granada siguen con tasas a 14 días superiores a los 200 contagios por cien mil habitantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación