Hazte premium Hazte premium

Andalucía en Femenino

«Aún faltan referentes en el sector y niñas que quieran dedicarse a ello»

La segunda jornada del foro de ABC ha tratado sobre el papel de la mujer en el ámbito de la formación y el empleo

Consuelo García y Rosario Sierra ABC

Antonio Távora

Andalucía en Femenino , una iniciativa de ABC bajo el patrocinio de Caixabank y Reale Seguros, y con la colaboración de Cepsa, Universidad de Sevilla y Coca-Cola European Partners; celebró ayer con una nueva mesa de encuentro entre dos profesionales dentro del sector de la formación y el empleo. De la misma forma que en las sesiones anteriores, el objetivo pasaba por analizar la trayectoria y el papel de la mujer en puestos de liderazgo de empresas e instituciones de primer nivel. En esta ocasión, las ponentes fueron Consuelo García Ontivero , people and culture manager en OpenWebinars; y Rosario Sierra Moreno , directora de negocio corporativo de LinkedIn Iberia.

Ambas profesionales comenzaron hablando sobre su trayectoria profesional y el papel que desempeñan en sus respectivas empresas: « La determinación y la valentía son factores muy importantes para conseguir tus objetivos . Yo al principio empecé de becaria en recursos humanos pero lo que quería realmente era dedicarme a la gestión de personas, y lo que hice fue esperar mi oportunidad trabajando duro en lugar de cambiar de empresa. Luego cuando entré en OpenWebinars, vi un proyecto y un ambiente tan bueno que me decidí por ello y a pesar de ser una empresa que estaba por construir en aquel momento, me subí al tren: creamos áreas nuevas desde cero, cumplimos objetivos y aún nos queda trabajo por delante», señala Consuelo García . Por su parte, Rosario Sierra , coincidía con Consuelo en la importancia de centrar los esfuerzos en trabajar en el área concreta que cada uno desee: «Estaba trabajando en Google cuando decidí irme a Madrid y me cambié a Linkedin, donde fui directamente a por un puesto concreto porque era lo que me gustaba. Fui la primera mujer contratada por Linkedin en España. Hay que visualizar, creer e ir ».

La mesa de encuentro prosiguió con las ponentes debatiendo sobre las dificultades que suelen encontrar las mujeres dentro de su ámbito laboral: « El rol tradicional de la mujer ha sido más comunicador y cuidador. Esto ha ido evolucionando dentro de la mujer y es algo que se ha potenciado. Aunque sea una influencia social sesgada y realmente negativa, sí que ha hecho que las mujeres seamos muy buenas en ese aspecto. A ún faltan referentes en ámbitos como el tecnológico y niñas que quieran dedicarse a ello . En mi empresa hay paridad, pero si no hubiera sido así habría tratado de conseguirla porque la clave de una buena empresa es la diversidad», señala Consuelo García.

En este sentido, para la directora de negocio corporativo de Linkedin Iberia, lo primero a lo que es necesario atender es a la educación: «En las universidades hay igualdad en el número de hombres y mujeres, y ya aunque sea por volumen sí que existe una igualdad para acceder al mercado laboral. Pero creo que una cosa es la paridad y otra la equidad . La equidad es partir del mismo sitio para alcanzar las mismas oportunidades y la paridad no parte del mismo sitio. No hay equidad porque hombres y mujeres no partimos del mismo lugar ».

La conciliación, un reto para las empresas

Por último, se trató otro de los puntos importantes durante estas jornadas del foro, la conciliación familiar , un asunto que en ocasiones resulta complejo para aquellas mujeres en puestos de liderazgo que pasan mucho tiempo fuera de casa. « Es un reto para las empresas y especialmente para recursos humanos . Hay que apostar por las personas y las personas por las empresas. Debemos poner el foco en las personas y tener en cuenta sus problemas, que no se solucionan con una reducción de jornada. Es necesaria una apertura mental por parte de las empresas, que deben entender los problemas de sus empleados y apostar por ellos, y darles un nivel de responsabilidad como para que puedan escoger ellos mismos cómo distribuir su horario . A lo mejor le estás dando un plus a esa persona que realmente lo necesita. Esto es lo que hace que todo funcione mejor», detalla Consuelo García.

Rosario Sierra, por su parte, expuso que ella, personalmente, no creía en la conciliación porque es un concepto construido desde espacios que no han tenido en cuenta las circunstancias de la mujer: «Es ridículo. Tú tienes una vida personal todo el día, no eres madre unas horas y las otras trabajadora. Yo creo en la integración del trabajo en la vida personal, pero no en la conciliación . En nuestra empresa, gracias al teletrabajo, ya podemos decir que nuestros empleados deciden dónde trabajan. Hay que escuchar al empleado porque así mejora tanto su rendimiento como el de la propia empresa ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación