Los ayuntamientos andaluces se juegan inversiones en barrios marginales
Los ayuntamientos andaluces se juegan inversiones en barrios marginales - ABC

Andalucía se juega casi 190 millones de dinero europeo para barrios degradados

La tercera convocatoria de los fondos de desarrollo urbano sostenible (DUSI) se cierra en noviembre y muchas localidades ultiman sus proyectos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos andaluces optan hasta el 21 de noviembre a los 189 millones de euros de la tercera convocatoria de las ayudas para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que son parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE). En menos de un año (desde diciembre de 2016), Andalucía ha recibido 534 millones de euros, un 40 por ciento del total destinado a España. Con estos fondos se han financiado en Andalucía proyectos en casi medio centenar de municipios.

Málaga

Ciudades más sostenibles

En la provincia de Málaga hay dos tipos de municipios: los que están aplicando los proyectos de los fondos DUSI y los que preparan sus solicitudes. Entre los primeros está el sueño de Estepona de convertirse en Jardín de la Costa del Sol, con una inversión diez millones. Málaga capital también quiere aprovechar los 18 millones ya concedidos para revitalizar las barriadas de El Perchel y Lagunillas. Igual que Vélez-Málaga trabaja con los diez millones ya asignados para potenciar su patrimonio y actuar en los edificios declarados como Bienes de Interés Cultura. Benalmádena volverá a presentar la remodelación de la avenida Antonio Machado por tercera vez. Marbella también anuncia que se presenta, al igual que Rincón de la Victoria que pide 6,2 millones para una mejora de los espacios públicos.

Sevilla

En ejecución

El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra inmerso en la «fase de desarrollo» de los proyectos que encontraron financiación (15 millones) en la primera convocatoria de estas ayudas. Se trata de la rehabilitación integral de las Naves de Renfe (en Pino Montano), y la remodelación de barrios deprimidos de la capital situados en el Distrito Norte y La Macarena. Otra agraciada con fondos de la provincia fue Carmona, que consiguió cinco millones de euros en la segunda convocatoria.

Huelva

Por barrios

En Huelva el proyecto estrella se llama «Regeneración de su Pulmón Verde y Social», compuesta de hasta siete actuaciones en distintos barrios de la capital, con una inversión de 1,7 millones de euros. El listado de proyectos lo forman mejoras en los barrios de la capital, así como nuevos accesos a la ciudad e instalaciones deportivas. En convocatorias anteriores de estos fondos de ayuda europeos fueron Ayamonte y Lepe, con cinco millones de euros cada uno.

Córdoba

Decidiendo proyectos

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá 15 millones de euros para gastar después de que su proyecto resultara ganador en la primera convocatoria de estas ayudas. El Consistorio lleva meses con la primera fase del programa de actuación, la elaboración de un manual para garantizar la elección de los proyectos. Palma del Río, Priego y Lucena se hicieron con dinero de este fondo en la última convocatoria.

Almería

Ciudad abierta

El Ayuntamiento de Almería quiere poner en marcha con estos fondos la iniciativa «Almería ciudad abierta», proyecto que presentó a la segunda convocatoria de las ayudas y para el que se le concedieron 15 millones de euros. Además de la capital, en la pasada convocatoria Roquetas ya se hizo con diez millones de euros.

Cádiz

A la segunda

Cádiz recibirá 15 millones, con los que se pondrán en marcha diversos proyectos en extramuros. Otros ayuntamientos de la provincia como El Puerto de Santa María o San Fernando recibieron estos fondos en la primera convocatoria, Cádiz y Rota en la segunda y ahora el municipio de Chiclana está dispuesto a presentarse.

Jaén

Fallo de redacción

Al Ayuntamiento de Jaén se le quedó en mayo cara de Cardeñosa tras negarle el Gobierno los fondos del DUSI. El gol cantado no subió al marcador por la falta de puntería de los redactores de la propuesta. Les queda ahora la tercera convocatoria para probar suerte de nuevo. Solo Andújar (con cinco millones) se hizo con fondos en la pasada convocatoria de ayudas.

Granada

Sin datos de la capital

El Ayuntamiento de Granada no respondió a este periódico sobre su participación en los fondos DUSI. En la provincia sí ha habido localidades con fondos asignados, como es el caso de Maracena y Armilla.

CON INFORMACIÓN DE A. DEL CAMPO/ J. J. MADUEÑO/ R. PÉREZ/ M. R. FONT/ J. LÓPEZ/ R. RUIZ