Hazte premium Hazte premium

Andalucía

La Junta se prepara para afrontar en septiembre «la peor crisis social y económica de la historia»

El presidente Juanma Moreno reclama unidad y asegura que su equipo tiene «una hoja de ruta»

Entre los compromisos a cumplir a pesar de la situación destaca las promesa al personal sanitario

Moreno durante el homenaje en Almería a los sanitarios y el personal esencial que lucha contra la pandemia Ep

J.J.B.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , admitió ayer en Almería que Andalucía puede vivir a partir de septiembre «la peor crisis social y económica de su historia», por lo que ha apelado al resto de actores políticos, sociales y económicos a trabajar «juntos» para sortear ese momento.

Moreno aseguró que se «dejará la piel» para paliar la consecuencias de esta crisis y que la Junta «tiene una hoja de ruta » porque su equipo sabe «cómo, cuándo y dónde» actuar.

El presidente realizaba esta reflexión este miércoles tras la inauguración de la variante sur en Berja acto que ponía fin a una intensa jornada en Almería en la que también inauguró el desdoble de la carretera A-5352 entre Vera y Garrucha y participó en el primer acto homenaje a los sanitarios y profesionales esenciales que han trabajado durante la pandemia.

Promesa a los sanitarios

En este contexto de crisis, el presidente debe cumplir sus compromisos con las reivindicaciones del sector sanitario . Moreno ha solicitado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , que convoque este viernes la mesa sectorial de salud para «hacer un esfuerzo y mejorar las condiciones laborales» del colectivo, después de que algunos sindicatos hayan amenazado con abandonar la negociación.

El anuncio del presidente de la Junta en relación a las «mejoras en las condiciones laborales de los sanitarios andaluces» que abordará la mesa sectorial de Sanidad se produce en un ambiente de creciente malestar en ese foro de negociación con los sindicatos del sector y después de que al menos tres sindicatos –CC.OO., UGT y Csif– hayan amenazado con dejar la negociación para convocar movilizaciones a partir de este mes de julio.

El desencuentro se produjo en la reunión del pasado martes cuando tras haberse alcanzado un acuerdo sobre la carrera profesional a partir de la propuesta realizada por el Servicio Andaluz de Salud en febrero, la representación de la Junta advirtió de que no sería posible mantener el compromiso adquirido por motivos presupuestarios.

Los compromisos sobre el desarrollo de la carrera profesional afectan a más de 60.000 sanitarios , sobre todo personal de gestión y servicios e interinos, y es una reivindicación pendiente desde que en 2006 se firmara el Acuerdo de Personal del SAS.

Los sindicatos desconfían del anuncio y creen que la situación económica será el argumento para posponer otras promesas como la equiparación salarial con otras comunidades que ya deberían estar satisfechas y que ahora, consideran, no pueden solaparse con las medidas coyunturales que la Junta tenga que llevar a cabo como compensación por la Covid-19 a los profesionales sanitarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación