Hazte premium Hazte premium

Andalucía necesita 11,2 millones de vacunas contra el coronavirus para inmunizar al 70% de su población en verano

La comunidad activa el «Plan 500.000», para inmunizar a medio millón de andaluces cada semana en grandes espacios y aparcamientos

Una mujer recibiendo una vacuna ABC
Manuel Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta anunció ayer la activación del «Plan 500.000» que pretende administrar hasta medio millón de vacunas contra el coronavirus a la semana en Andalucía. Sin embargo, el Gobierno andaluz reconoce que ahora mismo solo le llegan 120.000 dosis semanales y, además, no sabe cuántas se van a recibir de aquí a verano, cuando el objetivo es tener ya el 70 por ciento de la población inmunizada contra el Covid-19 .

Según recoge el plan, la Junta prevé realizar la vacunación en «grandes espacios» , explicó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Entre esos lugares están estadios de fútbol como el Nuevo Colombino de Huelva, el de la Cartuja en Sevilla o Los Cármenes en Granada . También hay plazas de toros como la de Córdoba y pabellones deportivos como el de los Juegos del Mediterráneo en Almería. A esos lugares se suman los campus de las universidades públicas de la comunidad que, destacó Aguirre, disponen de lugares amplios y con facilidad de aparcamiento para la población.

El «Plan 500.000» establece que en los municipios de mayor tamaño se aprovecharán espacios amplios como los citados y, en los más pequeños, se habilitarán polideportivos o aparcamientos de supermercados. En el caso de las zonas rurales se pretende usar las unidades móviles que ahora mismo circulan por Andalucía haciendo pruebas de coronavirus.

Además, en el plan de vacunación se detallarán los circuitos que deberán seguir los ciudadanos si acuden a vacunarse en coche en el caso de los espacios al aire libre o a pie en los centros de salud. El documento, que aprobará el Consejo de Gobierno de la próxima semana cuando se reúna de forma extraordinaria en Ronda , también recogerá el tiempo dedicado a cada inyección -unos dos minutos por paciente- o cuántas personas hay en cada grupo de vacunación.

Además de disponer de espacios para una vacunación masiva, Aguirre señaló que Andalucía tiene listos a los profesionales que han de inyectar las vacunas. Así, hasta 14.000 sanitarios han recibido formación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) sobre cómo administrar las dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca contra el coronavirus.

A esos profesionales se les sumarán también los alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Medicina y los de tercero y cuarto de Enfermería, quienes podrán recibir el mismo curso para aprender el uso de las vacunas contra el Covid-19. De esta forma, destacó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, «Andalucía está lista» para «meter la sexta marcha» en el proceso de inmunización contra el coronavirus.

El único «pero» del plan está en que no hay vacunas. Por eso tanto Bendodo como Aguirre insistieron ayer en su petición al Gobierno central para que a su vez presione a la Comisión Europea para el envío de más dosis. «Estamos preparados», indicó Bendodo, que lamentó que no lleguen más vacunas lo que supone que el «Plan 500.000», se queda de momento sobre el papel ante la falta de dosis que inyectar.

Aún con la llegada de nuevos laboratorios -Janssen puede obtener luz verde de la UE a primeros de marzo-, Andalucía necesita cientos de miles de dosis. Con una población de 8,4 millones de habitantes, inmunizar al 70 por ciento de su población requiere pinchar dos veces a 5,8 millones de personas. Es decir, hay que tener 11,2 millones de dosis. De hecho, solo para vacunar a los mayores de 80 años en Andalucía hacen falta más de 800.000 dosis ya que suponen una población de 413.000 personas, indicó Aguirre .

Con estas cifras -tanto de llegada de dosis como de población-, Andalucía tiene ahora mismo muy lejos el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de sus habitantes en verano . Porque, según señaló ayer el consejero de Salud, en Andalucía se han administrado hasta el pasado lunes un total de 469.414 dosis de la vacuna, y, en concreto, 194.457 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis. De esta forma ahora mismo hay solo un 2,3 por ciento de la población inmunizada contra el coronavirus.

Sanitarios y mayores

En este semana, según agregó Aguirre, se continúa con la vacunación de sanitarios y sociosanitarios ; de mayores de 80 años, y de personal de ayuda a domicilio. En cuanto a los residentes de centros de mayores, la población más vulnerable, el 90 por ciento ya tiene puesta la segunda dosis de la vacuna y un 99,9 por ciento la primera.

Además de la falta de vacunas, el consejero de Salud reconoció ayer las dificultades que están teniendo para vacunar a colectivos como el de los grandes dependientes. Este grupo, que debió empezar a recibir las inyecciones hace días, aún no ha empezado el proceso de inmunización . Las vacunas que hay que ponerles no pueden moverse por su fragilidad y ellos no pueden llegar hasta los centros donde se inmuniza debido a sus problemas de movilidad.

Para solucionar este extremo, el consejero aseguró que había escrito tanto al Gobierno central como al laboratorio Pfizer para pedir poder disponer de «vacunas precargadas» que puedan dispensarse a domicilio.

Cepa británica

Pero, advirtió el portavoz del Gobierno andaluz, la lucha contra la pandemia se enfrenta ahora mismo al escollo de las mutaciones del virus. Por ello, Bendodo señaló que el objetivo es «evitar una cuarta ola que sería letal en términos sanitarios y económico».

Según Aguirre, la principal amenaza es la de la cepa británica, una variante «explosiva». Aguirre detalló que por ahora se han detectado 330 casos, lo que quiere decir que la prevalencia de esta mutación sigue, como la semana pasado en torno al «20 o 25 por ciento» con picos de hasta un 40 por ciento en el caso de Cádiz y Almería .

Además, el consejero de Salud aseguró ayer que la Junta mantiene su previsión de que la variante del Reino Unido sea la cepa dominante en Andalucía para final de mes o primeros de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación