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Andalucía pide al ministro de Fomento que aclare qué va pasar con el peaje de la autopista a Cádiz

De la Serna garantiza que no se ampliará la concesión en 2019 y entonces se decidirá cómo gestionar esa vía

Puesto de peaje de la autopista AP-4 PACO MARTÍN

J.B.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha insistido en que el Estado no ampliará los plazos de concesión de la explotación de la autopista de peaje AP4, que une Sevilla con Cádiz , y que será en el momento de su reversión en el año 2019 cuando se decidirá la forma de gestión.

Así lo ha vuelto a decir el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada en el Ministerio, reiterando lo defendido hace unas semanas en el pleno del Congreso, cuando aseguró que no se prorrogarían las concesiones de las autopistas de peaje que vencen entre los próximos tres y cinco años.

La de Cádiz expira a finales del año 2019, y De la Serna ha vuelto a mantener que no habrá ningún tipo de prórroga » y que el proceso será «el de reversión en su momento al Estado, en los plazos que tengan que ser».

A pesar de las críticas que suscitó en Andalucía la semana pasada la falta de concreción del ministro sobre la gestión futura de la autopista una vez se efectúe el rescate, De la Serna reiteró ayer que el Estado decidirá «la forma en la que se vaya a gestionar» , al tiempo que recordó que no es una cuestión solo de esta autopista sino que también afectará a otras «muchas» cuyas concesiones finalizan en los próximos años.

El ministro ha diferenciado esa circunstancia de la de las ocho autopistas que entran en liquidación y que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros. En este caso «no cabe una decisión política» sino que es «un trámite judicial claramente marcado por la ley» y que recoge que tienen que revertir al titular, que es el Estado.

Las declaraciones del ministro dejan abierta la puerta a las elucubraciones sobre la gestión futura de esta autopista al no anunciar con claridad que a partir de 2019 no habrá que pagar para usar esta vía rápida de comunicación entre Sevilla y Cádiz, inaugurada en 1972 , bajo explotación de Abertis , y por la que circula una media diaria de 18.000 vehículos .

El pasado martes, el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López , anunció que había remitido al ministro una carta al considerar «ambiguas» sus palabras sobre el rescate de la explotación de autopistas de peaje por parte de empresas privadas sin concretar la fórmula que se baraja para gestionar a partir de entonces las vías, si explotación directa o volverlas a sacar a concurso.

«No cabe ninguna hipótesis que no sea acabar con el peaje» , dijo López, que remarcó cómo la posición de Andalucía es «clara, diáfana y contundente». Para el consejero, «la autopista está sobradamente amortizada y no vamos a aceptar que, más allá del 2019, haya ningún tipo de peaje».

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