El presidente de la Junta Juanma Moreno durante su visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla
El presidente de la Junta Juanma Moreno durante su visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla - J.M. Serrano

Junta de AndalucíaAndalucía anuncia un plan de cuidados paliativos en pleno debate sobre la eutanasia

El presidente de la Junta anuncia que el SAS extenderá el servicio para pacientes terminales a todas las edades en toda Andalucía

SevillaActualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que su Gobierno trabaja en un plan para mejorar los cuidados paliativos y extenderlos «a todos los rincones de la sanidad pública», tanto en la edad adulta como en la pediátrica.

Como ha reiterado en varias ocasiones el consejero de Salud, Jesús Aguirre, Moreno ha señalado que la eutanasia es «un fracaso de los cuidados paliativos», por lo que se van a poner a trabajar «muy en serio» para que cualquier persona que esté «en la etapa final de su vida» tenga unos cuidados paliativos «acordes con sus necesidades» y «con la calidad» que le puede dar el Servicio Andaluz de Salud.

Moreno, ha visitado este viernes el Hospital Virgen Macarena de Sevilla donde se ha pronunciado tras ser preguntado por el suicidio asistido el pasado lunes de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, quien fue detenido y puesto en libertad después.

Ha explicado que ya existen los cuidados paliativos en Andalucía pero pretenden mejorar la atención a la persona y sus familiares, y ampliar las edades, ya que la pediátrica les parece «fundamental».

El presidente criticó que el PSOE «quiera abrir este debate en plena campaña electoral», algo que ha calificado de «lamentable» porque considera «que no todo vale» en este periodo.

Listas de espera

Por otra parte, el presidente andaluz ha subrayado que el plan de choque puesto en marcha para reducir las listas de espera sanitarias «funciona» y ha defendido que «cuando se ponen recursos y voluntad política se evitan los problemas».

Ha detallado que en el Hospital Virgen Macarena en tres semanas se han realizado 368 operaciones más que en el mismo periodo de 2018 (2.834 frente a 2.516) y que el número de pacientes en lista de espera se ha reducido en un 12 por ciento.

«El plan de choque empieza a dar resultados», ha esgrimido Moreno, quien ha resaltado la colaboración de los profesionales, «trabajando con enorme voluntad, casi a destajo todos los días, poniendo al cien por cien todos los quirófanos del SAS».

Moreno ha asegurado que en el SAS es donde más «deficiencias por gestión» se está encontrando el Ejecutivo andaluz.

Sobre las quejas de los sindicatos por falta de información y de contrataciones, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado que han tenido reuniones con todos los sindicatos mayoritarios de la Mesa Sectorial, donde se le explicó «las intenciones» que tenía su departamento. El próximo jueves, señaló, habrá otra reunión donde se les volverá a trasladar «la importancia» que tiene para los andaluces este plan para la reducción de las listas de espera.