Hazte premium Hazte premium

Andalucía es la primera comunidad donde se puede aprender chino en la enseñanza primaria

La lengua china atrae a casi 3.000 alumnos al año, con profesores nativos y exámenes oficiales

Profesoras nativas enseñan chino en un aula de Andalucía ABC

Romualdo Maestre

El chino como lengua no es indiferente a los andaluces. Este pasado curso escolar, casi 3.000 alumnos han estudiado el idioma del imperio asiático en 37 centros docentes públicos. Y las peticiones van a más. Hay 51 solicitudes para participar en el programa de enseñanza para el curso que viene, 23 con el fin de impartir chino en modalidad curricular y 28 como una actividad extraescolar, «porque los mayores también quieren —muchas veces por el entorno en el que viven—, aprenderlo». Quien esto afirma es Carmen Mellado, la jefa del Servicio de Programas Educativos internacionales de la Consejería de Educación. «En Montoro, Córdoba, por ejemplo, nos ha llamado la atención el alto número de solicitantes que quieren estudiar chino por las tardes, y es que allí hay una colonia importante de ciudadanos orientales dedicados al comercio», apunta Mellado. Los datos, redondeados, son que 2.500 andaluces lo han hecho en las aulas como asignatura y otros 500 se han formado como una actividad suplementaria. Todos los cursos son gratuitos.

Andalucía se ha convertido de esta forma en la primera comunidad española que ha elaborado un currículo oficial de chino como segunda lengua extranjera para la educación primaria. Es más, nuestros alumnos pueden incluso examinarse y acreditarlo; exámenes YCT para la primaria y HSK para secundaria y adultos . En la última convocatoria el 94 % del alumnado presentado por las Aulas Confucio de Andalucía obtuvieron su certificado.

Y todo gracias al convenio suscrito en el año 2015 entre la Consejería de Educación y la Oficina General del Instituto Confucio-Hanban —que equivale a nuestro Cervantes español o la Alianza Francesa—, un organismo institucional para promocionar su lengua por el mundo. Este acuerdo, con una vigencia de cinco años, tiene como antecedente otro anterior firmado en 2011 para introducir la lengua china con carácter extraescolar.

Los profesores los pone la embajada china que es la que controla el Instituto Confucio, «pero nosotros les damos unos cursos previos en la Universidad de Granada», señalan desde Educación

Un total de 37 profesores chinos enseñarán en este curso , cinco más que el anterior. «Todos son nativos, menos una chica española que por primera vez se incorpora», apunta Mellado. Los profesores los pone la embajada china que es la que controla el Instituto Confucio, «pero nosotros les damos unos cursos previos en la Universidad de Granada para que conozcan nuestros métodos de enseñanza y la dinámica de las clases», explica la encargada del programa. Preguntada si en los contenidos que aprenden nuestros alumnos se habla de la política, la economía o la historia del gigante asiático, Carmen Mellado afirma que no, «el temario lo tenemos colgado en la web de la Consejería a disposición del que lo quiera ver, los chinos son muy estrictos y prácticos a la vez».

La caligrafía y el dibujo son parte esencial del aprendizaje del chino en Andalucía ABC

En todo caso, el programa de las Aulas Confucio , así se reconocen a los centros que llevan más años implicados, no es solamente para dar a conocer la lengua sino el arte y la cultura. Como parte integral de la enseñanza del chino se celebran sus festividades tradicionales, se imparte una iniciación a la música, el baile, la caligrafía, los ejercicios de taichí, la gastronomía, los juegos o las manualidades, como los nudos chinos o los recortes de papel.

En total, para el año que viene, habrá 42 centros donde se impartirá el idioma chino. Ocho de ellos están reconocidos como Aulas Confucio y los otros 34, adscritos. Las aulas están ubicadas en tres Institutos de Educación Secundaria («Padre Luis Coloma» en Jerez de la Frontera; «Luis de Góngora» en Córdoba y «Diego de Guzmán y Quesada» en Huelva; y cinco colegios de Educación Infantil y Primaria CEIP («Madre de la Luz» en Almería, «Miguel de Cervantes» en Armilla, Granada, «Nuestra Señora de la Capilla» en Jaén, «Algazara» en Málaga y «Ortiz de Zúñiga» en Sevilla). De esta manera, cada provincia andaluza cuenta con un centro de referencia de la enseñanza del chino. Apartir de ahí se establece una red de centros.

Con posterioridad, la Consejería de Educación también ha firmado un convenio con el Departamento de Educación de la provincia china de Jiangsu con el objetivo de promover lazos de unión entre los colegios e institutos a través de hermanamientos, intercambios escolares y proyectos educativos conjuntos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación