Hazte premium Hazte premium

Andalucía ha recibido la mitad de los fondos Covid prometidos por el Gobierno central

Tiene asignados sólo el 12,8% del total de esta partida extraordinaria para toda España, 2.052 millones de euros

Juanma Moreno en la última Conferencia de Presidentes que se celebró en San Millán de la Cogolla ABC

Stella Benot

La siguiente fase en la evolución de la pandemia no afecta a las establecidas en el proceso de desescalada sino que se refiere a la situación económica , que centra las preocupaciones en el Gobierno andaluz en particular y en todos los ejecutivos autonómicos en general. En primer lugar hay que pagar las abultadas facturas en Sanidad y Educación que, además, no paran de incrementarse. La Hacienda pública andaluza ha recibido hasta ahor a —la última transferencia llegará la semana que viene— un total de 1.071 millones de euros de los fondos Covid que el Gobierno central ha aprobado para esta situación extraordinaria y que ascienden a 16.000 millones de euros no reembolsables. En total, le corresponden 2.052 millones de euros según los cálculos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El pasado viernes, el presidente andaluz Juanma Moreno pronunciaba una frase reveladora de las circunstancias por las que están pasando las arcas públicas, «estamos exhaustos , necesitamos dinero», le dijo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras la Conferencia de Presidentes en la que quedó claro que los fondos Covid de la Unión Europea no van a llegar antes de junio de 2021, un plazo muy largo para atender las urgencias que tiene Andalucía, como el resto de comunidades autónomas.

En esa Conferencia de Presidentes, marcada por un tono suave y ganas de entenderse, Sánchez se comprometió a estudiar fórmulas de adelanto o de otros mecanismos para que el dinero llegue. Un Consejo de Política Fiscal y Financiera en este mes debería dar la solución.

Mientras tanto, Andalucía se aferra a los fondos Covid extraordinarios del Gobierno de España. La cantidad que el Gobierno de España ya ha transferido a la Hacienda pública andaluza supone la mitad del montante total que corresponde a Andalucía según el reparto que ha decidido el Gobierno de Pedro Sánchez y con el que la Junta tiene serias discrepancias . El Ejecutivo regional considera que no respeta los criterios de proporcionalidad que debería ya que a la comunidad autónoma más poblada de España le han correspondido el 12,8% del total del dinero a repartir entre las comunidades autónomas.

Hasta ahora, el Estado ha transferido cien millones de euros de los fondos destinados al primer tramo para la Sanidad, otros 587 millones del segundo tramo y otros 384 millones de euros para Educación , unos fondos, estos últimos, que están destinados a adecuar las infraestructuras escolares y a la contratación de más profesores para poder hacer frente a las especiales circunstancias del nuevo curso y que deben gastarse antes de final de año.

La Junta sólo está satisfecha precisamente con esta última partida destinada a Educación ya que Andalucía va a recibir el 19,23% del importe total de España, exactamente el porcentaje de alumnos que la comunidad autónoma aporta al conjunto del Estado. Sin embargo, el Gobierno andaluz no comparte el resto de los criterios de reparto ya que la factura sanitaria va por 600 millones de euros y la comunidad autónoma sólo va a recibir el 10% del total de fondos del Estado para ello, una cantidad que sólo va a cubrir la mitad de las necesidades reales de gasto de la sanidad pública andaluza.

A esto hay que añadir que todavía se desconoce cómo se van a repartir los 800 millones de euros que el Estado va a destinar al transporte. Sólo se sabe que la mitad se destinarán a Madrid y a Cataluña y que el resto se repartirán entre el resto de autonomías.

Impacto económico

Otro asunto clave en el momento actual es que las previsiones económicas son bastante negativas. El consejero de Economía, Rogelio Velasco , considera que el impacto del coronavirus en Andalucía se va a traducir en la pérdida de 12 puntos en el PIB (exactamente 11,9) para este año 2020 ya que se prevé una caída real del 10,4% frente al 1,5% de crecimiento estimado para antes de la crisis.

Los datos laborales que maneja la Consejería de Empleo son también muy duros . En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 199.238 desempleados y los afiliados a la Seguridad Social han sufrido un descenso de 93.822 personas desde agosto de 2019. La crisis laboral también afecta a los autónomos, un sector que estaba en auge en Andalucía donde se registraban 1 de cada 4 nuevos autónomos de España. Es el único sector que crece. Desde abril, se han incorporado 14.322 nuevos autónomos a la Seguridad Social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación