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Andalucía reivindica el rendimiento escolar frente a las medidas «ideológicas» del Ministerio de Educación

El consejero pide dejar la educación fuera de la «trifulca política» ante los cambios curriculares del Gobierno

Una profesora dando clase a varios de sus alumnos EFE
Antonio R. Vega

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El Gobierno andaluz no quiere que los colegios se conviertan en un escenario para la pugna ideológica. El Ejecutivo central prepara cambios en el currículo de enseñanzas mínimas de la Lomloe (la ley Celaá, de 2020) como fomentar la perspectiva de género a través de ciertas asignaturas , como Matemáticas, Artes Escénicas o Educación Física, según el borrador trasladado a las comunidades autónomas para que hagan sus alegaciones.

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se mostró ayer en contra de lo que calificó como «juegos de artificio» o medidas con carga ideológica, cuando todos los esfuerzos deben estar dirigidos a aumentar el rendimiento, «mejorar la formación» de los alumnos y «seguir bajando» el elevado paro juvenil o «esas intolerables tasas de abandono escolar » temprano. Este indicador alcanzó un 21,8% en Andalucía, casi seis puntos más que la cifra de referencia de España, según la Encuesta de Población Activa publicada en enero de 2021.

«Ningún sesgo ideológico tiene cabida en nuestro currículum», contestó el responsable autonómico cuando los periodistas le preguntaron por la propuesta del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de adoptar la perspectiva de género de forma transversal en el currículum. Imbroda, que compareció al término del Consejo de Gobierno andaluz, apostó por un nuevo curso escolar «cien por cien presencial» , el segundo bajo la espada de Damocles del Covid. Reivindicó lo que denominó como «la triple ‘r’»: respeto, responsabilidad y rendimiento». Apeló a las federaciones de asociaciones de madres y padres (Ampas) para que, «aparte de preocuparse de las ratios, la bioclimatización, que está muy bien, pudieran centrarse también en la triple ‘r’».

Imbroda calificó de «juego de artificio» la propuesta del Gobierno para adaptar las Matemáticas a la perspectiva de género

La consejería presentará alegaciones a la reforma curricular «centradas en la formación y no en otras cuestiones que nada tienen que ver con la formación», avanzó Imbroda, quien arremetió contra los intentos de uno u otro bando para utilizar la educación «para sus trifulcas políticas».

Menos conflictos

En su presentación de las líneas maestras del curso 2021/22, el consejero aportó otro dato relacionado con el respeto al docente. En el curso anterior, se registraron 29.000 incidentes relacionados con problemas de convivencia en las aulas . En el curso previo a la irrupción del coronavirus (2018/19) se produjeron 41.500 incidentes, es decir, «conductas contrarias a lo que debe ser el mínimo decoro en un centro educativo». «A pesar de esos 12.500 casos menos, esto nos parece absolutamente intolerable», enfatizó Imbroda. Lanzó un mensaje a la comunidad educativa para que ayude a desterrar estos comportamientos «contrarios a lo que representa la educación». Haciendo pedagogía, el consejero dejó claro que «las familias educan y los colegios enseñan».

En junio, el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado , una apuesta de la Consejería de Educación, que introduce nuevas garantías para la asistencia legal y psicológica de los docentes y equipos directivos en caso de que se vean afectados por conflictos durante su desempeño profesional. Desde 2015 el Código Penal reconoce a los docentes como autoridad.

Por lo demás, el curso 2021/22 actualiza los protocolos Covid para llevar a cabo medidas que ya se probaron con notables resultados en el curso anterior: grupos escolares de convivencia o «burbuja», entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años dentro del aula. Propuestas todas ellas pactadas en la reciente Conferencia Sectorial de Educación, en la que se apostaba por mantener la presencialidad y la organización flexible de los centros para adaptarse a la evolución cambiante de la pandemia.

La instrucción dada a los centros educativos apuesta por mantener los grupos de convivencia escolar , clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información en casos de sospecha o confirmación de un caso positivo.

Con mascarilla siempre

Cuando los centros escolaricen en un mismo nivel alumnado que pertenece al mismo núcleo familiar, serán agrupados en el mismo nivel y grupo de convivencia y, en su caso, en el mismo aula. Los escolares ocuparán el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar...) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos.

La mascarilla será obligatoria en todo momento, exceptuando los menores de seis años, para los que se recomienda su uso en el recreo.

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