Hazte premium Hazte premium

Medidas covid Andalucía

Andalucía revisa este jueves las medidas para Navidad contra el coronavirus

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, advierte que puede peligrar cierta relajación de las normas anunciadas si los datos de la pandemia son negativos

Iluminación de Navidad en las calles de Sevilla J. M. Serrano

M. Moguer

Andalucía revisa este jueves 17 de diciembre las medidas y restricciones contra el coronavirus de cara a la Navidad que el presidente anunció el pasado jueves y que entraron en vigor el sábado. Así, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno , si los datos no son favorables, es posible que ciertas restricciones que iban a levantarse finalmente no se quiten .

En juego están desde las reuniones de diez personas los días 24 y 31 de diciembre , la apertura de los comercios hasta las nueve, la movilidad interprovincial o el toque de queda .

«Si las cifras van a peor, no nos quedará más remedio que limitar alguna de las acciones que hemos previsto», ha anunciado el presidente andaluz en una entrevista en la cadena COPE donde ha anunciado además que será este jueves cuando haya una reunión ordinaria del grupo de expertos de análisis de la pandemia.

En dicha reunión se analizará la evolución de los datos de la crisis sanitaria y se decidirá si se mantiene la relajación de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus o si, por el contrario, se suspende la entrada en vigor de unas normas más laxas.

Desde el Gobierno andaluz siempre se ha explicado que la toma de decisiones no es una cuestión estática . El propio presidente Moreno y varios altos cargos del Ejecutivo han señalado que la cifras de la pandemia en Andalucía se van a revisar de forma constante para adaptar las medidas a la situación de la crisis sanitaria.

Plan de desescalada

El plan de desescalada de las medidas contra el coronavirus diseñado por Andalucía para Navidad, ha destacado Moreno, es el primero que se ha diseñado en España. El presidente andaluz anunció un plan en dos fases. La primera, desde el pasado sábado y hasta el jueves 17, donde se abría la movilidad intraprovincial y los comercios hasta las nueve de la noche. Y una segunda fase desde el viernes 18 y hasta el 10 de enero con movilidad interprovincial y ampliación del horario de la hostelería.

Sin embargo, Moreno afirma que desde la Junta están «preocupados». « Un simple puente con comercios y bares cerrados a las seis de la tarde ha generado repuntes », señala el presidente andaluz. «Hay que ser muy responsables», ha añadido. «El virus sigue ahí y hay que avanzar con prudencia para intentar controlar la pandemia», ha indicado Juanma Moreno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación