Andalucía tendrá más noches tropicales y menos lluvias por el cambio climático
El Plan Andaluz por el Clima advierte de los efectos del calentamiento global en la economía, la salud y el medio ambiente

En las previsiones del Plan Andaluz de Acción por el Clima , el documento que la Junta prepara para establecer una estrategia de control del cambio climático, hay varias luces rojas. Son avisos de lo que el calentamiento global puede hacer con Andalucía ... y señalan al aumento de noches tropicales -con temperaturas por encima de 22 grados-, menos lluvias o más días por encima de 40 grados.
«Andalucía es una región especialmente vulnerable para el cambio climático», señala el borrador del plan. ¿Por qué? Porque hay mucha demanda de agua y poca disponibilidad , lo que lleva a explotar acuíferos o pozos; por el aumento del nivel del mar cuando Andalucía tiene miles de kilómetros de costa y mucha edificación en primera línea; por los incendios forestales debido al aumento de las temperaturas y la falta de lluvias; por la olas de calor...
El cambio climático no solo afecta a cuestiones meteorológicas, advierte el documento de la Junta. Tiene un impacto muy marcado sobre la economía ya que afecta al turismo, la construcción o la agricultura. Y «es de destacar que tanto el turismo como la agricultura tienen un gran peso en Andalucía por su contribución al PIB regional», señalan desde la Consejería de Agricultura.
Además, detalla el plan andaluz por el clima, turismo y construcción están íntimamente relacionadas cuando se habla de calentamiento global porque muchos visitantes buscan la costa y es ahí donde más se construye . Así, el documento de la Junta recoge la necesidad de planificar la construcción en el litoral dejando «espacios libres en la franja costera» por el posible impacto de la subida del nivel del mar en los próximos años.
También la salud se ve afectada por este fenómeno climático. «Las altas temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos o los cambios en los patrones de precipitación generan problemas de calidad del aire, acceso a agua potable y de seguridad alimentaria así como la transmisión de enfermedades y el aumento de mortalidad por calor o frío extremo.
Impacto en la economía
El tejido empresarial y productivo de Andalucía tampoco se libra de la advertencia de que el cambio climático es un problema real. Señala el plan andaluz por el clima que el calentamiento global supondría inundaciones por lluvias torrenciales; problemas en el litoral por la subida del nivel del mar; mayor sequía; e incidencia en la salud humana.
Todo ello, indican desde la Junta, afecta a la economía. ¿Cómo? Como se ha señalado el turismo y la agricultura tienen un gran peso dentro de la economía andaluz. Y las inundaciones, la falta de agua o el deterioro de la costa cuando el turista busca fundamentalmente sol y playa, son amenazas para este ámbito económico.
Así, el plan identifica que son la agricultura de regadío y la ganadería los sectores más afectados en el campo por el cambio climático. En el caso del turismo, sobre todo se resentiría el de costa. Pero también tendrán problemas el rural y de montaña y el cultural, indica el informe. Salud, economía, calidad de vida... el impacto del cambio climático es global.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete