Dependencias de la Consejería de Hacienda en Sevilla
Dependencias de la Consejería de Hacienda en Sevilla - RAUL DOBLADO
TRIBUTOS

Un andaluz paga 1.200 veces más que un canario por la misma herencia en el impuesto de sucesiones

El Colegio de Economistas pide acabar con las diferencias radicales entre comunidades autónomas

Actualizado:

Todos los españoles son iguales ante la ley, pero no a los ojos de Hacienda. El Estado de las Autonomías ha multiplicado las diferencias a la hora de tributar, un agravio que resulta especialmente llamativo en el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por aceptar la misma herencia, un andaluz tiene que pagar cien veces más que un madrileño y mil doscientas veces más que un contribuyente que viva en las Islas Canarias. Así lo revela el estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017, presentado ayer por el Consejo General de Economistas. Cada comunidad regula este impuesto cedido por el Estado de una forma específica, aplicando distintas exenciones, deducciones y tipos de gravamen.

El estudio compara entre todas las autonomías la cuota que pagaría una persona soltera de 30 años que hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden al valor de la vivienda del fallecido.

Un soltero que hereda 800.000 euros de su padre paga 164.049 euros en Andalucía y sólo 134 euros en Canarias

El resultado es descorazonador. En Andalucía tendría que abonar 164.049,35 euros, frente a los 1.586,04 euros que pagaría si el mismo contribuyente viviese en Madrid, 1.486,68 euros si se trasladara a Cantabria, y sólo 134,23 euros si su domicilio estuviera en Canarias. La factura es 1.200 veces superior en Andalucía, donde sale más cara la herencia, incluso después de que la Junta de Andalucía haya rebajado el impuesto durante 2016.

Fruto de un acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos ha elevado el mínimo exento de tributación desde los 175.000 a 250.000 euros y también ha introducido una reducción del 99 por 100 por adquisición de explotaciones agrarias (con efectos 2 de agosto de 2016).

El presidente del Colegio de Economistas, Valentín Pich, subrayó ayer la necesidad de acometer una reforma global del sistema de financiación autonómica dado que el modelo actual es «anárquico, desigual e indescifrable».

En este escenario, el Consejo de Economistas ha planteado acercar el impuesto de sucesiones entre comunidades autónomas, dada las radicales diferencias que existen, al tiempo que han defendido acabar con el tributo del patrimonio, que ya se paga por medio del impuesto de bienes inmuebles.