La presidenta andaluza, Susana Díaz, en una imagen reciente
La presidenta andaluza, Susana Díaz, en una imagen reciente - EFE/Julio Muñoz
CASO ERE ANDALUCIA

Anticorrupción se opone a que Susana Díaz declare en el juicio de los ERE

La Fiscalía sí quiere que testifique el vicepresidente de la Junta; las defensas rechazan las pruebas que pide el PP

ANTONIO R. VEGA
SEVILLAActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado este lunes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, declare como testigo en el juicio de la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos autonómicos, entre ellos los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Se opone a la petición formulada por la acusación popular representada por el PP argumentando que «no procede» que testifique la también secretaria general del PSOE andaluz por haber sido la responsable política del Gabinete Jurídico de la Junta cuando se investigaba el caso ERE, en su etapa como consejera de Presidencia entre mayo de 2012 y septiembre de 2013.

La Fiscalía considera que Díaz no tiene conocimiento de las ayudas porque era consejera de Igualdad y Presidencia desde 2012. La Fiscalía también se ha mostrado en contra de que declararan los letrados de la Junta en el juicio, «pues no tuvieron participación en los hechos», por lo que tampoco procede que comparezca Díaz como responsable de ese Gabinete Jurídico.

En cambio, la Fiscalía sí cree que debe ser aceptada por el tribunal la petición del PP para que declaren en el juicio la senadora socialista y exconsejera de Presidencia, Mar Moreno, y el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, puesto que siendo alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz) el ayuntamiento de esta localidad recibió ayudas con cargo al fondo de los ERE. La Fiscalía cree respecto a éste último que su testimonio es pertinente por el «general conocimiento de las ayudas», el mismo argumento que emplea para justificar la comparecencia de Mar Moreno.

Las defensas también rechazan por «extemporáneas» las pruebas solicitadas por el PP en la fase de cuestiones previas porque entienden que no cabe plantearlas ahora. Víctor Moreno Catena, que defiende a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, ha reprobado «la contaminación político-partidaria de las acusaciones proponiendo [como testigos] a cargos públicos activos, entre otros la que es hoy es presidenta de la Junta de Andalucía». «No debe politizarse un acto de justicia», ha añadido.

Adolfo Cuéllar, que ejerce la defensa del ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo Francisco Javier Aguado Hinojal, ha criticado «la politización del juicio» que se pretende con la comparecencia en el juicio de la pieza política del caso ERE de la que fuera consejera de Presidencia. «Nada tiene que ver en su actuación» con esta causa, ha insistido.