Hazte premium Hazte premium

Aprobada la construcción de 11 depuradoras de las 168 que faltan

El PP denuncia un desfase de 180 millones entre el dinero del canon del agua y lo ejecutado

En la factura del agua hay un canon destinado a construir depuradoras que pagamos todos ABC

J. C.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la contratación de las obras de construcción de once depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por un importe total de 47 millones de euros. La financiación será con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que, asegura la Junta, se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea. Según el PP, aún faltan por constrir 168 de las 300 instalaciones comprometidas en 2010 para conseguir el «vertido cero», y existe u n desfase de 180 millones entre el dinero recaudado y el ejecutado.

Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán 893 empleos y beneficiarán a una población de más de 49.000 habitantes, destacó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Las nuevas depuradoras atenderá las necesidades de los municipios de Alcaracejos, La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque, en la provincia de Córdoba; Zújar, en Granada; Cabra de Santo Cristo, Vilches y Villargordo, en Jaén, y Algámitas, El Saucejo, La Roda de Andalucía y Villanueva de San Juan, en Sevilla.

La licitación de los trabajos se iniciará este mes de febrero, con un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses.

Debate en el Parlamento

Al tiempo que se daban a conocer estos datos tras la reunión del Consejo de Gobierno, la parlamentaria del Grupo Popular Patricia Navarro aseguraba en el Parlamento, con motivo de una comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que el balance de la Junta sobre obras hidráulicas de depuración y saneamiento, publicado el pasado diciembre, es «un monumento a la opacidad», un «rosario de justificaciones sobre los retrasos en la ejecución de las obras comprometidas en octubre de 2010, sobre la falta de transparencia y sobre el desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado».

Navarro señaló que, a la luz del informe oficial, hay 168 actuaciones de las 300 comprometidas por la Junta en 2010 de las que aún nada se sabe, y se preguntó si el Gobierno socialista «ha tirado la toalla» en esos proyectos o si los municipios en los que se situaban no tienen derecho a sus depuradoras.

«En el informe –apuntó Patricia Navarro– se habla de 200 actuaciones, pero solo en 132 infraestructuras , porque 101 se refieren a las mismas infraestructuras. Es como hacerse trampas al solitario, algo inaudito», subrayó la parlamentaria del Grupo Popular.

También hizo referencia a un «desfase» de 180 millones entre lo recaudado por el canon y lo realmente ejecutado. «A 31 de diciembre de 2015 había 323 millones recaudados, pero solo se habían ejecutado obras por 143 millones. Hay 180 millones de euros de diferencia, y no nos dicen dónde están».

La parlamentaria del PP-A anunció que su Grupo interpelará sobre este asunto la próxima semana a la consejera de Hcienda, al considerar que «en algún sitio tiene que estar el dinero. Le hacen ustedes un flaco favor a la transparencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación