David Núñez, portavoz de los promotores, durante su intervención en el Parlamento - Raúl Doblado

Aprobada en el Parlamento andaluz la iniciativa popular de los funcionarios interinos

La Cámara tendrá que sacar adelante una ley donde se reconozca el concurso de méritos

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el voto a favor del PSOE y Adelante Andalucía y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) planteada por funcionarios interinos de la Junta de Andalucía se aprobó ayer en el Parlamento. Su objetivo es que salga adelante una ley donde se reconozca el concurso de méritos en las próximas convocatorias de oferta de empleo público. Esto afectaría a casi 30.000 personas, la mayor parte de ellas eventuales de la Sanidad.

Esta es la primera vez que el Parlamento admite y tendrá que tramitar una proposición de Ley presentada desde la ciudadanía, ejercitando el llamado «escaño 110», que permite a los ciudadanos promover y defender iniciativas legislativas. Hasta ahora, en los 31 años de vigencia de estas iniciativas todas las propuestas habían sido rechazadas. La última, con un número de firmas válidas, fue una de los alcaldes para obtener más poder, presentada por los andalucistas.

El portavoz de la comisión promotora de esta ILP, David Núñez, se mostró satisfecho por el resultado, agradeciendo a los parlamentarios que hayan sido sensibles a la situación «injusta y precaria» de este colectivo, aunque asume que «queda mucho por delante». Núñez manifestó a ABC que «esto es un primer paso para solucionar de una vez la situación de fraude de ley de miles de interinos. Hemos dado un gran paso, histórico. Por delante nos quedan muchas jornadas de análisis y debate en Comisión, pero el diálogo y el entendimiento es la única vía que nos queda para dar una salida política y racional a una situación endémica». Núñez recordó durante su intervención en el Parlamento la situación de los interinos, «atrapados en la continua incertidumbre y en la precariedad laboral dentro de la Administración. La Iniciativa Legislativa Popular es una oportunidad para corregir y reparar esta situación, en la que hay personas que llevan 14 y hasta 27 años y que nos trae por el camino de la amargura».

A Comisión

La ILP deberá ir ahora a Comisión para iniciar su trámite parlamentario de audiencia a los colectivos interesados, con la particularidad de que en todas las sesiones estará presente el portavoz de la iniciativa, que tendrá voz pero no voto, según el artículo 125 del Reglamento del Parlamento de Andalucía. El objetivo de la ILP es estabilizar las plazas de 30.000 empleados públicos que viven en fraude de ley por abuso de la temporalidad tras haber pasado más de tres años en el mismo puesto, según varias sentencias de tribunales superiores. Deberá estar antes del 31 de diciembre, según el texto admitido a trámite. En total recogieron 51.630 firmas de apoyo de ciudadanos andaluces en las ocho provincias.

La diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño, defendió la labor de los interinos al pedir que «sólo se valoren los méritos», en casos excepcionales y que «ya han superado una o varias oposiciones», a una plaza en la administración.

El diputado del PP-A Pablo Venzal destacó que esta iniciativa legislativa «se agarra a una excepcionalidad», pero no cumple las condiciones para acogerse a ésta, ya que sólo es para casos muy particulares y concretos y no es el caso cuando afecta a casi 30.000 interinos.