Arenas lamenta que una menor de 16 años necesite permiso para una excursión y no para abortar

ABC. SEVILLA
Actualizado:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó ayer, durante la visita que realizó a Córdoba en compañía de Rajoy y Mayor Oreja, la Ley del aborto aprobada por el Gobierno. Así, Arenas destacó el «contrasentido» que supone que las menores de 16 años «necesiten permiso para salir de excursión y puedan abortar sin necesidad de permios paterno».

Por otra parte la portavoz de Sanidad del PP andaluz, Ana María Corredera, calificó ayer como «una barbaridad» que se pueda dispensar en farmacias la píldora poscoital «sin ningún control médico».

Según informó el PP andaluz en un comunicado, en opinión de Corredera, la píldora «no está exenta de riesgo al ser un fármaco o medicamento que debe ser dispensado por un profesional médico que advierta y valore el beneficio o riesgo que supondrá para cada paciente». Corredera también criticó que el Ministerio de Sanidad y Política Social está renunciando a «una educación por la salud» y a «una serie de medidas de prevención», las cuales además de «evitar embarazos, evitarían enfermedades de transmisión sexual», añadió. «Está claro que la píldora del día después se tiene que prescribir y supervisar médicamente por las contraindicaciones que tiene, los desajustes hormonales que provoca, así como por las contraindicaciones y reacciones que provocan en la salud de la mujer si no se controla», subrayó la portavoz de Sanidad popular.

También criticó que la decisión del Gobierno de promover el acceso de las menores a este medicamento «es irresponsable», y recordó que «constantemente» las autoridades «nos bombardean y aconsejan que no nos automediquemos y que siempre contemos con el asesoramiento de un profesional».El SAS seguirá dando la píldora en hospitales y centros de salud a las la chicas que lo soliciten.