Hazte premium Hazte premium

Arenas llama a Griñán «el padre de los ERE» tras el auto de Alaya

El presidente andaluz pide «presunción de inocencia para Camps y para todos»; Moreno dice que colaborará con la juez

Arenas llama a Griñán «el padre de los ERE» tras el auto de Alaya EFE/J. RAGEL

MERCEDES BENÍTEZ

El último auto de la juez Alaya, en el que pide al Gobierno andaluz la certificación del acuerdo por el que se amplió la partida de la partida 31-L, bautizada por el ex director general y principal imputado, Francisco Javier Guerrero como «fondo de reptiles» en más de 11.4 millones y el hecho de que esa ampliación fuera firmada por el entonces consejero de Economía y hoy presidente de la Junta, José Antonio Griñán, elevó ayer la tensión política. E hizo qu e Javier Arenas lanzara un grave ataque a Griñán acusándolo de ser el «padre de los ERE irregulares» y echándole el cara que se haya negado en varias ocasiones a crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

«Sabe lo que ha hecho y todo apunta a una presunta trama de prevaricación de la que es el máximo responsable» dijo Arenas en un acto celebrado ayer en Los Barrios.

Sin embargo en ese pleno que hoy se celebrará en la cámara n o está en el orden del día la trama de los ERE fraudulentos , porque esta semana, una vez más, la mayoría absoluta socialista se negó a una comparecencia del Gobierno, pedida por PP e IU-LV-CA sobre el tema. Los socialistas han rechazado al menos en cuatro ocasiones crear una comisión de investigación en Las Cinco Llagas además de evitar numerosas preguntas. Por ello el presidente del PP-A también cree que el debate de hoy «está hecho a la medida de un partido político y del presidente de la Junta de Andalucía». A esa negativa a investigar los ERE también se refirió la portavoz parlamentaria popular, Esperanza Oña, que insistió en que el último auto de la juez «apunta directamente» al Ejecutivo andaluz y era «motivo más que suficiente para no haber vetado la petición para llevar el tema al nuevo pleno.

En cualquier caso ayer el propio Griñan apeló a la presunción de inocencia del expresidente de la Generalitat valenciana , Francisco Camps, sólo unas horas antes de que este dimitiese para salir al paso de la polémica. En un acto en El Escorial, el presidente andaluz únicamente pronunció una frase: «Presunción de inocencia para todos, no acepto la ley del embudo».

Esas declaraciones inmediatamente fueron interpretadas por la portavoz del PP, Rosario Soto , para quien cuando menos resultan «curiosas» después de que Griñan haya estado dos años declarando culpable a Camps. «Es llamativo que se acuerde ahora de la presunción de inocencia» . recalcó.

Llegar hasta el fondo

Entretanto desde la Junta volvían a quitar hierro al asunto e insistían en su tesis de colaboración con la juez, pese a que tienen un conflicto en el Tribunal Supremo a cuenta de las actas aún no resuelto. Mar Moreno, consejera de Presidencia y portavoz, anunciaba que la Junta va a aportar a la instructora toda la documentación disponible porque tiene «todo el interés en que este asunto llegue al fondo y se castigue a los culpables». «Como siempre vamos a estar facilitando absolutamente toda la documentación que pueda contribuir al esclarecimiento de los hechos y que pueda contribuir a que los responsables del fraude se sienten en el banquillo y paguen», decía. En la misma línea, el consejero de Empleo, Manuel Recio, (cuyo departamento es el principal afectado por el caso) también abundaba en esa idea recalcando que van a colaborar «al máximo» con la Justicia e insistiendo en que quieren «aclarar toda la verdad». La crítica se la dejaba al portavoz socialista, Mario Jiménez, quien acusaba al PP de utilizar los autos de los ERE como «elementos de su propaganda política».

Otros afectados, los sindicatos decían estar «tranquilos» pese a que la juez ha pedido a la Guardia Civil que indague su participación en los procesos de negociación colectiva y si se beneficiaron de ello. Tanto Pastrana (UGT) como Carbonero (CC.OO.) se mostraban a disposición de la juez. Así aunque oficialmente no esté en la agenda, difícilmente se podrá evitar que el caso ERE marque hoy un pleno que se presume movido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación