Inmigrantes llegados en una patera a la Isla de Alborán
Inmigrantes llegados en una patera a la Isla de Alborán - ABC
Inmigración

La Armada auxilia una patera con 56 personas en la Isla de Alborán

Salvamento Marítimo ha interceptado otras tres embarcaciones entre las que viajaban varios menores

SevillaActualizado:

A medio camino entre las costas africanas y el litoral oriental de Andalucía, el destacamento naval situado en la Isla de Alborán ha auxiliado en la mañana de este martes una patera en la que viajaban 56 inmigrantes. Tras llegar la embarcación a este pequeño trozo de tierra perteneciente a Almería, se activó el Plan de Actuación para la Arribada de Inmigrantes. La embarcación había partido de Marruecos hacía varias horas.

Entre ellos viajaban cinco mujeres, una de ellas embarazada, y una menor de cinco años. El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena fue informado del suceso y desde allí se coordinaron los apoyos necesarios para la transferencia de los inmigrantes.

Por parte del personal del destacamento se prestó auxilio con mantas, agua y alimentos, comprobando que todas las personas rescatadas se encontraban en buen estado de salud, aunque muy cansados. Más tarde se dispuso la embarcación Guardamar Polimnia para realizar el traslado de estas personas a la penísula ibérica.

Otras tres pateras han sido rescatadas este martes en las inmediacioens del Mar de Alborán, sumando un total de 188 inmigrantes. El buque SAR Mastelero partió a primera hora de la mañana en búsqueda de una de las infraembarcaciones en la que había 23 varones, cinco mujeres y un menor a unas 50 millas al sur de Almería.

Así, la nave se mantuvo en el mar ante los avisos de posibles nuevas pateras hasta que a las 11,09 horas pudo rescatar una segunda neumática con 49 varones y una mujer a unas pocas millas al sureste de la posición en la que se encontraba la primera de las pateras. El buque ha seguido en operaciones para rescatar una tercera patera con 51 varones y dos mujeres que también han sido encontrados en la zona.