El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se reunió este lunes con personal de la Salud pública y hospitales
El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se reunió este lunes con personal de la Salud pública y hospitales - Vanessa Gómez

ListeriosisAscienden a 131 los afectados por listeriosis mientras se sospecha de otros 523

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre: ha subrayado que el «sistema sanitario está funcionando muy bien».

Salud investiga si la carne mechada con listeria se contaminó en el transporte o el envasado

SevillaActualizado:

El número de personas confirmadas como afectados por el brote de listeriosis ha ascendido ya a 131, mientras que se mantienen como sospechosos a la espera de los resultados otros 523.

Los datos actualizados este mismo miércoles han sido aportados por el propio consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien en declaraciones a la Cope ha detallado que esta cifra de casos confirmados supone que a estas personas se les han hecho los cultivos en sangre correspondientes y estos han dado positivo.

No obstante, en estas declaraciones, recogidas por Europa Press, Aguirre ha indicado que las cifras muy probablemente van a aumentar y que se mantienen como sospechosos a un total de 523. Al mismo tiempo ha destacado que el tratamiento para atajar la listeriosis es «muy eficaz» y ha subrayado que el «sistema sanitario está funcionando muy bien».

El consejero ha lamentado, no obstante, la muerte de la mujer de 90 años por este brote de listeriosis por carne mechada que se produjo el pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde ingresó el día 15 tras cinco o seis días con síntomas.

Hay que recordar que la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.