Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

Una asociación judicial sale en apoyo de la juez Núñez Bolaños y la considera víctima de un «acoso mediático»

Pide respeto a la independencia judicial y critica «informaciones sesgadas» sobre la instructora del caso ERE, recusada por el PP

María Núñez Bolaños, juez instructora del caso ERE EFE

ABC

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a la juez María Núñez Bolaños, que forma parte de este colectivo . La asociación que tiene como portavoz a Raimundo Prado afirma que la instructora del caso ERE y de distintas macrocausas que afectan a la Junta de Andalucía (Avales, Delphi, Santana, Faffe y Formación) «está sufriendo en los últimos tres años» un «acoso mediático» desde «que tomara posesión del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla».

En el comunicado ataca a medios de comunicación que no especifica, a los que acusa de «tratar de presionar» a la magistrada con «sesgadas informaciones» con la «única finalidad» de que «resuelva en los términos que la línea editorial de esos diarios considera oportuno o, en el peor de los casos, que sea apartada de la instrucción por los mismos motivos».

En el comunicado, la citada asociación judicial pasa por alto que la Audiencia de Sevilla está instruyendo un incidente de recusación contra la magistrada presentado por la acusación popular del PP para apartarla de la causa que investiga si otras consejerías utilizaron las transferencias de financiación, el método empleado en el caso ERE , para gastar sin control a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El PP denunció que una cuñada de la juez es técnica del Área de Control y Seguimiento de la Dirección de Finanzas de IDEA y podría haberse encargado de gestionar «las transferencias de financiación provenientes de las consejerías de Empleo e Innovación siendo la cuñada de la juez María Núñez Bolaños, que es quien investiga el uso inadecuado de las transferencias».

A esta asociación pertenece Manuel Torres Vela, que formó parte del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE

El colectivo Francisco de Vitoria censura informaciones de la Prensa, que, a su juicio, «llega a límites difícilmente justificables por la libertad de prensa y la libertad de expresión» y a la vez exige «respeto a la independencia judicial».

La asociación omite la cascada de recursos presentados por la Fiscalía, el PP y la Junta de Andalucía contra las desimputaciones de la juez en piezas separadas que investigan las ayudas concedidas con cargo al fondo de los ERE. Los delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada remitieron un escrito al juzgado en el que le pedían que dejara sin efecto sus exclusiones masivas de ex altos cargos de la Junta de Andalucía porque tal decisión podría desembocar en un «intolerable espacio de impunidad».

En otras investigaciones, como el caso Avales, la Fiscalía advirtió de que desde que Mercedes Alaya abandonó la instrucción «el avance de la investigación ha sido prácticamente inexistente ».

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda de España por número de afiliados, tiene en sus asociados al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y e l magistrado Manuel Torres Vela , que formó parte del Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2013 a propuesta del PSOE. Es hermano de Javier Torres Vela, exdiputado del PSOE y expresidente del Parlamento andaluz, quien, a preguntas de la letrada del PP Lourdes Fuster, admitió en el juicio del caso ERE que su mujer es jefa de departamento en la agencia IDEA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación