Una clienta bordea los taxis de la estación de Santa Justa, durante una de las huelgas del sector
Una clienta bordea los taxis de la estación de Santa Justa, durante una de las huelgas del sector - J. M. Serrano

Una asociación minoritaria de taxistas se reune con Fomento tras el «desprecio» de su propia gremial

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio atendió este viernes a los representantes de UATA

SevillaActualizado:

La Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA) ha mantenido en la mañana de este viernes un encuentro con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, tras haberla solicitado hace un mes a la administración como repulsa a la «discriminación» que aseguran recibir por parte de sus compañeros de la gremial.

El encuentro mantenido se enmarca dentro de un proceso de reuniones que está llevando a cabo la Consejería con todas aquellas asociaciones que han presentado alguna enmienda al borrador para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los vehículos de transporte concertado (VTC).

Los representantes de esta federación han presentando a la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía 17 escritos de cada una de las asociaciones que la componen en el que les dan su apoyo y demandan unas reformas «urgentes» en la ordenación del sector.

«Nuestra principal petición es que la Junta prohíba a los vehículos VTC que no puedan tener una parada dentro de un terreno público en la ciudad, cuando su lugar debería ser en el extrarradio; además, exigimos que les supriman el sistema de geolocalización, que es un modo clandestino para la captación indiscriminada de clientes», señalan de UATA.

Una batalla interna

Lejos de cualquier síntoma de corporativismo, la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces ha arremetido duramente, en declaraciones para ABC de Sevilla, contra la asociación mayoritaria de la región: la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT).

«Nosotros no somos la alternativa a la FAAT, sino que estamos directamente enfrentados a ellos. Si no hemos estado presentes en las anteriores mesas de negociación es porque nos han tildado como irrelevantes ante la Consejería. Aquí lo más fácil es culpar a los demás de los problemas del taxi, pero estamos convencidos que la FAAT han provocado que el gremio se vea en esta situación», denunciaba el portavoz de UATA, José Hoyo.

Cabe recordar que desde el día de ayer la plataforma Cabify permite contratar taxistas en Madrid y Valencia, algo que desde UATA sienten que es «una muestra más del desproposito que están llevando a cabo sus compañeros», quienes primeros libraron una batalla contra estos servicios y ahora «se alían con los enemigos».