Hazte premium Hazte premium

Las asociaciones de agricultores y regantes andaluces ven «insuficiente» el decreto de sequía de Sánchez

El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, afirma que «lo que necesitamos no son atrasos de pagos, necesitamos medidas que supongan un ahorro»

Los agricultores de toda España saldrán a la calle el próximo domingo 20 de marzo en Madrid. En la imagen, una protesta Efe / J. Casares

R. M.

Los sindicatos agrarios UPA y Asaja han coincidido este martes 15 de marzo en lamentar que las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía «no son suficientes» para compensar los daños. El presidente de Asaja en Andalucía y Sevilla, Ricardo Serra , ha criticado en declaraciones a Europa Press que todo es «bastante corto». «Lo que necesitamos no son atrasos de pagos, necesitamos medidas que supongan un ahorro desde el punto de vista fiscal de ahorro, del pago de las cosas», ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha señalado en un comunicado que este primer paquete de medidas «van en la buena dirección, pero no son suficientes». «Es un primer paso, pero no cubre las necesidades de los agricultores y ganaderos para compensar los daños que están sufriendo nuestras explotaciones por la sequía», ha añadido.

Próximo consejo de ministros

Entre las cuestiones que más echan en falta, ha dicho que no contempla ayudas directas, una línea que han pedido y que «el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha comprometido en plantear el próximo Consejo de Ministros del día 21».

A su juicio, este plan de ayudas directas se podría hacer mediante fondos Feader no ejecutados por las comunidades autónomas y para cuya autorización se ha pedido a la Comisión Europea que puedan traspasarse dichos fondos para contemplarlos como ayudas directas para agricultores y ganaderos. «Vamos a seguir reivindicando esta medida porque entendemos que esas ayudas son una de las mejores soluciones para que nadie se quede atrás y puedan compensarse las cuantiosas pérdidas ocasionadas por la sequía«, argumenta Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Andalucía también vuelve a reivindicar mejoras en lo que tiene que ver con la cobertura de los seguros agrarios

Además, en UPA echan en falta la autorización de los adelantos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y, sobre todo, «un paquete de medidas que amortigüe los costes de producción tan elevados que estamos soportando en materia de gasóleo agrícola, de fertilizantes, fitosanitarios o energía eléctrica«, incrementos que «están poniendo al límite la viabilidad de miles de explotaciones en la región».

El secretario general de UPA Andalucía también vuelve a reivindicar mejoras en lo que tiene que ver con la cobertura de los seguros agrarios porque, aunque se contempla un aumento de la dotación presupuestaria, considera que la medida no es suficiente. «Entendemos que hace falta rediseñar el seguro para que, en situaciones de sequía, dé cobertura a los agricultores y ganaderos , algo que no sucede en la actualidad«, ha agregado.

«A pie de parcela»

En cuanto a las aguas desaladas, desde UPA consideran un «paso positivo» la reducción sobre el coste del agua procedente de desaladoras de titularidad de la Administración General del Estado (AGE), de hasta 0,45 euros por metro cúbico, cuando en la actualidad se está pagando a 1,20 euros , «siempre que sea a pie de parcela».

No obstante, «seguimos trabajando para conseguir que el precio sea siempre los 0,30 euros por metro cúbico que dicta la Ley, sin que se limite hasta el año 2025 ni se aplique solo en periodos de sequía. Más aún cuando está previsto el establecimiento de energía solar para la transformación de esa agua y su disponibilidad para el regadío en provincias como Almería«, concluye Cristóbal Cano.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) consideró este martes «totalmente insuficiente» el paquete de medidas contra la sequía aprobadas por el Consejo de Ministros, y reclamó la intervención en los precios de la energía y los combustibles.

La organización agraria señala en un comunicado que se ha producido una subida interanual de un 96% en el precio de la energía y lubricantes, de un 150% en fertilizantes y de un 35% en piensos, que suponen la mitad de los gastos totales en las explotaciones ganaderas.

«Ante una crisis de tal magnitud, necesitamos medidas extraordinarias. El Gobierno tiene que intervenir en el mercado de la energía y los combustibles, fijando unos precios máximos. Es una vergüenza que los millones de beneficios caídos del cielo de las eléctricas lastren la producción de alimentos en un contexto en el que la seguridad alimentaria de Europa se tambalea», señala Miguel Padilla, secretario general de COAG.

Respecto al apartado de medidas fiscales y económicas recogido en el decreto antisequía, COAG considera que la reducción del 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el método de Estimación Objetiva (módulos) «puede suponer un pequeño balón de oxígeno para los agricultores y ganaderos que coticen en este régimen.

COAG apunta que el precio de 0,45 euros/metro cúbico se quedan aún por encima de la cuantía demanda como razonable por el sector, 0,30 euros el metro cúbico

Sin embargo, cree que es muy limitada la línea de ayuda, en régimen de concesión directa, para la bonificación de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras, para lo que se habilita un presupuesto de 10 millones de euros.

En el ámbito laboral, COAG subraya que la solución no pasa por el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social a un interés reducido, del 0,5%, porque «antes o después tienes que acabar pagando la deuda acumulada y los intereses de la misma», afirma Padilla.

En lo referente al establecimiento de unas tarifas asumibles para los regantes, COAG apunta que el precio de 0,45 euros/metro cúbico se quedan aún por encima de la cuantía demanda como razonable por el sector, 0,30 euros el metro cúbico.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha valorado este martes como «positivo pero insuficiente» el decreto de sequía aprobado en Consejo de Ministros por el Gobierno para aliviar la situación del regadío en la Cuenca del Guadalquivir y ha pedido la aplicación «urgente» de su paquete de medidas y en particular la devolución «inmediata» del porcentaje condonado de los cánones y tarifas.

El decreto aprobado por el Gobierno contempla la exención parcial y no completa de los cánones y tarifas de la pasada campaña, en la que los regantes sólo pudieron regar con el 50% de una dotación normal, después de dos años anteriores en las que ya habían sufridos restricciones del diez y 20%, según un comunicado de Feragua.

En este sentido, la entidad ha recordado los precedentes de los años 2006, 2007 y 2008, en los que, con dotaciones similares a las de la pasada campaña, el Gobierno concedió la exención total de los cánones y tarifas a los regantes afectados por las restricciones.

Cánones de la presente campaña

«Esperamos al menos que esta condonación parcial sea aplicada de forma inmediata y que la de los cánones de la presente campaña sí sea total, salvo que, ojalá, cambie la situación hidrológica radicalmente y podamos regar con normalidad», ha afirmado el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, que ha considerado como «pertinentes y necesarias» el resto de medidas contempladas para aliviar los efectos de la sequía en la Cuenca y ha agradecido la celeridad en la tramitación.

Sin embargo, en el paquete de medidas abordado faltan, según los regantes, una respuesta ante la escalada de los precios de la electricidad, que han llegado al máximo histórico de los 550 euros/mwh, «colocando a nuestras zonas regables en una situación de incremento de costes insostenible», ha afirmado Cepeda, que ha añadido que «lo que para un consumo doméstico de una familia normal ya puede ser inasumible, para una zona regable lo es mucho más por el peso tan relevante de la factura eléctrica en los gastos de una comunidad«.

Por ello, Feragua ha pedido al Gobierno la adopción «urgente» de al menos dos medidas fundamentales. Por un lado, un IVA reducido del diez por ciento para el suministro de energía al regadío, tal y como soportan los suministros domésticos ; y por otro, el desarrollo reglamentario de alguna de las tres leyes que permiten el cambio de potencia durante el año, el cual está aprobado, pero no se puede aplicar aún por la falta de desarrollo normativo.

Asimismo, Feragua ha echado en falta en el decreto de sequía la realización de obras hidráulicas que incrementen los recursos hídricos ante la carestía de reservas, como un plan de balsas de riego y obras de regulación previstas en el Plan Hidrológico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación