Susana Díaz, en la última entrega de los Premios Clara Campoamor, que destacó a uno de los colectivos
Susana Díaz, en la última entrega de los Premios Clara Campoamor, que destacó a uno de los colectivos - ABC
IGUALDAD

Las entidades que atacan la campaña de la Junta contra la violencia machista recibían ayudas del PSOE

La Federación feminista Gloria Arenas y otras tres asociaciones premiadas por los oscialistas tildan de «insulto» la publicidad contra los malos tratos y exigen su retirada

SevillaActualizado:

Colectivos feministas subvencionados y premiados por el PSOE andaluz se han sumado a la ofensiva emprendida por este partido político contra la última campaña institucional de la Junta de Andalucía, que utiliza modelos sonrientes de un banco de imágenes para destacar la alegría de quienes se han beneficiado por denunciar a sus maltratadores.

La Federación Feminista Gloria Arenas, la Plataforma Violencia Cero, la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos y la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, entre otras, han dirigido un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz y otro a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para que retire la publicidad institucional, que ha costado 1,2 millones de euros. En un comunicado conjunto difundido por Europa Press, cargan contra una campaña que califican como «esperpéntica» y «ofensiva para las mujeres». Aseguran, además, que incumple la ley general de violencia de género de 2007 y su reforma autonómica por «asociar» esta lacra con unas mujeres sonriendo.

Los citados colectivos, que consideran «un insulto» los carteles del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, han recibido los Premios Clara Campoamor con los que el socialismo andaluz conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer y reconoce a entidades y personas por el trabajo que realizan a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres.

La Federación de Asociaciones Feministas Gloria Arenas, que preside Rosa Gómez, recogió este galardón por la provincia de Málaga el 16 de marzo de 2012 en un acto presidido por José Antonio Griñán, concebido para apoyar la campaña electoral del entonces candidato a la Presidencia de la Junta. A esta federación pertenecen las otras tres asociaciones mencionadas.

En diciembre pasado, con el Gobierno andaluz interino, el Instituto Andaluz de la Mujer concedió a esta federación una subvención de 27.265 euros dentro de su convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para financiar el proyecto «La sororidad como acción política feminista en Andalucía».

Según explica el colectivo en su perfil de Facebook, la actividad subvencionada consiste en «la celebración de tres talleres-diálogo en cinco provincias andaluzas, y una jornada en Málaga, para «colaborar en la creación del registro de uso de la palabra “sororidad” en el sentido feminista que queda recogido en la definición que propusimos a la Academia de la Lengua Española: alianza entre mujeres que crea relaciones positivas y pactos para conseguir la transformación social feminista».

Tanto la Plataforma contra los malos tratos a mujeres Violencia Cero como la Asociación Puntos Subversivos, detractoras de la campaña, recibieron el Premio al Liderazgo Social del PSOE-A de Málaga en 2011 y el Clara Campoamor en 2013, respectivamente. El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a la entrega de estos últimos galardones en Sevilla.

La Federación Gloria Arenas recibió una ayuda para promover que la RAE incluya la definición feminista de la palabra «sororidad»

El anterior Gobierno andaluz concedió otra ayuda de 10.325 euros a Violencia Cero en febrero de 2018 para financiar proyectos para erradicar los malos tratos. Ambos colectivos se han posicionado en contra del Ejecutivo del PP y Cs, al que acusan de «truncar el avance en los derechos de las mujeres, especialmente en lo que se refiere a las violencias contra ellas» y de plegarse a las exigencias de Vox, sostén del bipartito, en materia de Igualdad.

El 26 de marzo de 2019, coincidiendo con su 30 cumpleaños, la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres recibió el premio Clara Campoamor de manos de Susana Díaz. La asociación, que promueve la igualdad «a través de la denuncia de la imagen estereotipada y sexista de la mujer», participó en la concentración en el Parlamento coincidiendo con la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

La campaña de la Junta lleva por lema «Pero la vida siempre es más fuerte». Durante su presentación, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Ciudadanos), abogó por proyectar un mensaje de esperanza a las víctimas. Susana Díaz tildó de «frívola» esta iniciativa en su cuenta de Twitter. El PSOE ha pedido que Ruiz dé explicaciones en el Parlamento.