CASO FORMACIÓN

La Audiencia corrige a Núñez y anula el archivo provisional de la investigación de la Faffe

Vuelve a enmendar una decisión de la juez instructora del caso porque no está fundamentada

A. R. VEGA
SEVILLAActualizado:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Partido Popular y anula un auto de la juez de Instrucción 6 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, que acordaba la declaración de especial complejidad y el sobreseimiento provisional de la causa que afecta a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Se trata de un ente de la adminitración paralela de la Junta de Andalucía disuelto en 2011 que se financiaba con subvenciones para cursos de formación y cuyo personal fue absorbido por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En un auto, que está fechado el 12 de julio, la Audiencia no cuestiona la declaración de causa compleja de esta investigación separada de la macrocausa de la formación pero sí el archivo provisional de la misma. Considera que no está «fundamentado» esta medida decretado por la juez el 10 de marzo pasado, que fue impugnado por los letrados del PP Lourdes Fuster y Luis García Navarro.

En esta resolución, contra la que no cabe ningún recurso ordinario, la Audiencia afirma que el sobreseimiento provisional de la causa que afecta a esta fundación, que fue un coladero de cargos afines al PSOE, no satisface el derecho a la tutela judicial efectiva, lo que «implica que debamos limitarnos a declarar su nulidad», sin pronunciarse sobre el resto de cuestiones planteadas.

No es la primera vez que la Audiencia de Sevilla enmienda la plana a la magistrada. Recientemente, tumbó otro de sus autos en los que declaraba la especial complejidad de la causa y el sobreseimiento provisional de las actuaciones en la investigación sobre ayudas recibidas por cursos de formación a las empresas de José María Pérez González y del ex número dos del PSOE andaluz Rafael Velasco, que recibieron ayudas para formación.