El mítico comparsista Antonio Martín
El mítico comparsista Antonio Martín - LA VOZ

Medalla de Andalucía 2019El autor de Carnaval gaditano Antonio Martín, Medalla de Andalucía

Autor de letras para grandes de la canción como Rocío Jurado, es uno de los comparsistas más laureado de la fiesta gaditana, que aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

SevillaActualizado:

El autor de Carnaval gaditano (sobre todo comparsista y corista) Antonio Martín (Cádiz, 1950) será distinguido con la Medalla de Andalucía este jueves, cuando el Gobierno andaluz de coalición entre PP-A y Cs se reúna en un Consejo extraordinario en el Parlamento para conceder los galardones que se entregan cada 28-F con motivo del Día de Andalucía.

La semana pasada, durante su visita al Ayuntamiento de Cádiz, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibió de un grupo de personas una carpeta con los méritos de Antonio Martín García para ser medalla de Andalucía. Se trata de uno de los autores del Carnaval de Cádiz más laureado, antifaz de oro, pregonero y poeta de su tierra. Es un músico reconocido que ha defendido el tanguillo clásico y también ha escrito coplas para Rocío Jurado.

La noticia de la distinción se ha filtrado en la tarde de este lunes, pero el propio Martín, que se retiró del Carnaval hace apenas dos años, la ha confirmado desde el Gran Teatro Falla, donde se está desarrollando la fase de cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC).

En una entrevista en Canal Sur, Martín ha destacado que «no es la medalla de Antonio Martín sino la de todo el Carnaval. Desde Paco Alba a Martínez Ares». Igualmente, ha defendido que su distinción, que se oficializará el jueves, servirá para «seguir luchando por la copla del Carnaval». Martín, que cuenta en su Cádiz natal con una plaza con su nombre, lleva cinco décadas propagando el Carnaval a todo el mundo. En 1968 sacó su primera comparsa, «Los mayordomos», y se retiró en 2017 con «Ley de vida». El templo gaditano de las coplas le rindió entonces un emocionante homenaje que podrá repetirse este 28 de febrero.