Los exámenes tuvieron lugar el pasado 24 de junio en Andalucía
Los exámenes tuvieron lugar el pasado 24 de junio en Andalucía - Álvaro Carmona

Oposiciones Secundaria Andalucía 2018Avalancha de quejas de opositores de Secundaria ante el elevado número de suspensos

Afectados por las oposiciones de Secundiaria denuncian que ha habido «irregularidades» en todo el proceso, por lo que han formado una plataforma que tiene como objetivo impugnarlas por la vía contenciosa-administrativa

SevillaActualizado:

Las últimas oposiciones de Secundaria celebradas en Andalucía el pasado 24 de junio, en las que participaron casi 25.847 entre docentes interinos y nuevos aspirantes para un total de 2.321 plazas de distintas especialidades, ha generado una avalancha de quejas en la Consejería de Educación y sus respectivas delegaciones ante el elevado número de suspensos, cifrado entre el 70 y el 80 por ciento. Los opositores se han unido y han creado la plataforma «Oposiciones docentes justas Andalucía» a través de la cual se está dando instrucciones para interponer la correspondiente queja en Educación, unificando los criterios y con el único objetivo de hacer frente común ante la «escabechina» que denuncian estar sufriendo. Aseguran que la creación de esta plataforma está motivada «por las numerosas irregularidades» cometidas en el proceso, entre las que enumeran, por una parte, «calificaciones irreales» en la mayoría de los casos con notas entre un 1 y 2, «a pesar de la preparación y la trayectoria de los examinados» y, por otra, la «la imposibilidad» de una posterior revisión o accesos a los criterios de calificación.

Es por ello que desde la plataforma animan a los afectados a que presenten ante Educación la correspondiente queja. Además, tienen previsto recurrir vía contencioso-administrativo el proceso para impugnarlo.

De igual forma, se ha creado un grupo en la red de mensajería instantánea Telegram, en el que hay más de 370 personas, así como otro en Facebook del que forman parte en torno a mil afectados. «No es justo, la mayoría llevamos mucho tiempo preparándose estos exámenes, han jugado con nuestro futuro», lamenta una de las opositoras a ABC.

Alertan de «Irregularidades»

La plataforma recoge distintos casos como el que se ha dado en la especialidad de Procesos Sanitarios, donde de 173 personas examinadas, únicamente sólo dos han superado la prueba práctica, en la que según denuncian, había numerosas cuestiones que no pertenecían a la especialidad. «Si cualquier de nosotros como docentes suspendemos al 97% de nuestro alumnado, el problema es claramente nuestro y la inspección rápidamente actuaría», manifiestan.

En la especialidad de Procesos Comerciales, denuncian que de 60 personas presentadas en el tribunal de Granada, sólo han pasado la criba 14 y con calificaciones de apenas 5 y 6, mientras el resto tiene notas de entre un 1 y un 3. Otra de las especialidades que está centrando más quejas de los opositores es en la de Formación y Orientación Laboral, donde los supuestos prácticos han sido muy criticados.

Apuntan que se han dado «irregularidades» en casi todas las especialidades y manifiestan que «estos datos escandalosos son la tónica general en todos los tribunales de todas las especialidades», por lo que sospechan que «haya habido órdenes desde la Junta de Andalucía para aprobar a un número muy limitado de personas». La plataforma andaluza se ha unido también a la campaña a nivel nacional que se ha iniciado a través de Change.org en la que se exige al Ministerio de Educación un nuevo modelo de oposición en el área de Educación ya que aseguran que el que hay actualmente «es obsoleto e injusto, además de atentar contra los principios de igualdad, mérito y capacidad».