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INFRAESTRUCTURA

Aviso a Fomento de los empresarios para que acelere el Corredor Mediterráneo y la línea Algeciras-Bobadilla

Lanzan la campaña #QuieroCorredor que recorrerá España para exigir un proyecto ferroviario vital para la economía

Material de la campaña que los empresarios de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña han lanzado para revindicar la finalización del proyecto de Corredor Mediterráneo SERGIO RODRÍGUEZ

SORAYA FERNÁNDEZ

Centenares de empresarios de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña participan desde este jueves en Los Barrios (Cádiz) en un encuentro de la plataforma #QuieroCorredor para exigir la pronta modernización del Corredor Mediterráneo y de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara , señaló que el tramo Algeciras-Bobadilla es capital y común para el Corredor Mediterráneo y el Corredor Central, que recordó son prioritarios para la Unión Europea: «Europa nace en Algeciras, en el Campo de Gibraltar. El Corredor Mediterráneo no se puede concebir sin este tramo».

De ese tramo, que según las estimaciones de Adif no estará construido antes de 2020 depende el desarrollo del puerto de Algeciras con un volumen de exportaciones anual de 21.000 millones de euros. Además, recordó que hay 5.000 empresas en Andalucía que se dedican casi exclusivamente a la exportación y que dicho eje ferroviario es necesario para hacerlas más competitivas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas , dio la bienvenida a los asistentes al Campo de Gibraltar con una frase lapidaria: «Bienvenidos al lugar donde están las vías que inauguró Matusalén».

Sánchez Rojas aseguró que el de ayer era un acto sin precedentes en la zona e incidió en la importancia del primer tramo de este corredor para el Puerto de Algeciras, la línea Algeciras-Bobadilla: «Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía gritamos todos juntos Queremos Corredor. La Algeciras-Bobadilla tiene que tener un empuje importantísimo y los empresarios lo vamos a gritar aquí al unísono . El problema del Puerto de Algeciras, de las empresas y de los ciudadanos del Campo de Gibraltar lo es también de Andalucía y de España. Estamos aquí para exigir una infraestructura clave para el futuro de todos y para que sea sustituida sin dilación una vieja línea férrea por una conexión en doble plataforma, y situar a este territorio en el extremo de los corredores ferroviarios europeos».

Sánchez Rojas agregó que en una década, el tráfico de camiones «nos desbordará si no se soluciona la conexión ferroviaria» entre Algeciras y Bobadilla, y lamentó que «haya tan poco tren para tanto puerto. Estamos cansados de papel mojado y del tú más o tú tampoco. Los unos y los otros».

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda , calificó de fundamental para toda la cuenca mediterránea el tramo Algeciras-Bobadilla. Y es que dijo que además del transporte de mercancías, esta conexión permitirá potenciar el turismo en la zona. «Esta conexión no es sólo buena para la cuenca mediterránea sino para el conjunto de España», apuntó.

Por una España circular

Por ello, reclama que se complete la «España radial, en la que todo pasa por Madrid, con una España circular que permita vertebrar los demás territorios con más facilidad y comodidad».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón , resaltó el apoyo empresarial de ayer: «Demuestra que las redes transeuropeas de transporte en España comienzan en el puerto de Algeciras, que es un nudo logístico-estratégico de primer orden. Este acto constata que empresarios de todas las regiones apoyan nuestra reivindicación. Las presiones empresariales son al final las que orientan la balanza de las inversiones públicas en un sentido o en otro».

Contundente en sus declaraciones fue el presidente de Balearia, Adolfo Utor , quien resaltó la importancia del tren y alertó de que la saturación física de las carreteras, por motivos físicos y medioambientales, va en aumento: «Llegará el día en que se limite la circulación de camiones por carretera. Si no tenemos trenes competitivos que enlacen los territorios de España con Europa vamos a vernos muy limitados desde el punto de vista de nuestros productos manufacturados y hortofrutícolas, y hay que recordar que somos la despensa de Europa. El Corredor Mediterráneo es una deuda histórica del Estado con Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y es una deuda que debe ejecutarse con la mayor urgencia posible». Utor lamentó que todo «pase por Madrid porque para que un país esté unido y vertebrado debe coserse con infraestructuras de manera transversal». Solo el Puerto d e Algeciras tiene un tráfico de más de 100 millones de toneladas al año.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado , destacó la unidad empresarial del encuentro de Los Barrios: «La Algeciras-Bobadilla es una necesidad para el Campo de Gibraltar, Andalucía y España y éste es un paso más de los que daremos a lo largo del año para reivindicarla».

El encuentro, que culmina esyte fin de semana ha servido para presentar la campaña #Quiero Corredor , que comienza este viernes en Los Barrios y que en los próximas semanas recorrerá Granada y Málaga; Lorca y Cartagena (Murcia); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana) y terminará en las localidades gaditanas de Reus y Martorell para finalizar con un acto empresarial en Barcelona. La campaña consistirá en encuentros con empresarios y en la instalación de carpas y un autobús para informar a la población sobre la importancia de este corredor.

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