José Antonio Griñán y Manuel Chaves
José Antonio Griñán y Manuel Chaves - ABC

CASO ERE ANDALUCÍAManuel Chaves y José Antonio Griñán, al banquillo de los acusados en edad de jubilarse

La media de edad de los procesados en los ERE se acerca a los 62 años; Chaves con 72 y Grinán con 71 están entre los mayores

SEVILLAActualizado:

Además de ser todos ellos exaltos cargos de la Junta de Andalucía y compartir banquillo (en sentido figurado ya que se sentarán en sillas los procesados del juicio más mediático, el de los ERE, que comienza mañana en la Audiencia de Sevilla, tienen otro denominador común: la mayoría de ellos está ya en edad de haberse jubilado o de estar a punto de hacerlo.

Y es que sólo hay que hacer un repaso por las edades de los 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía que serán juzgados en el sumario del «procedimiento específico» o la denominada «trama política» del sumario de corrupción para comprobar que casi todos peinan canas. De hecho, si se hace la media de edad entre los que serán juzgados por la sección I de la Audiencia Provincial de Sevilla, sale 61,8 años. O lo que es lo mismo, muy cerca de los 62 años.

Así los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, figuran entre los más «mayores» ya que ambos tienen 71 y 72 años respectivamente. Lo mismo que le ocurre al exconsejero de Empleo y una de las piezas claves del sumario, José Antonio Viera que tiene también 71 años. Claro que el más veterano de todos los procesados en el juicio de la mayor trama de corrupción de la historia de Andalucía es José Salgueiro, que fuera viceconsejero de Empleo, y que tiene ya 76 años.

En cuanto al resto de exconsejeros de la Junta de Andalucía que también serán enjuiciados tampoco hay ningún jovencito. La más mayor es la que fuera consejera de Economía, Magdalena Alvarez, que ya ha cumplido los 65 años. Le sigue Carmen Martínez Aguayo que, a sus 64 años aún no se ha jubilado (y de hecho volvió a ejercer la medicina en un centro de salud en Sevilla). Y luego están el exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que tiene 62 años y Francisco Vallejo, el más joven de los exconsejeros que van a juicio con 60 años.

En cuanto al resto de procesados, el más joven de todos es el exdirector de la agencia IDEA. Jacinto Cañete, (nacido en 1967) y que por tanto sólo tiene 50 años. Todos ellos se enfrentan a partir de mañana al juicio por la mayor trama de corrupción de la historia de Andalucía. La expectación que ha despertado el enjuiciamiento es máxima. Hoy el TSJA permitirá la entrada de cámaras para tomar imágenes de la sala de la cuarta planta de la Audiencia de Sevilla donde tendrá lugar el enjuiciamiento.