Rogelio Velasco y Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno
Rogelio Velasco y Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno - EP
Consejo de Gobierno

El Brexit costará a Andalucía entre 500 y 1.200 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba un plan con 112 medidas para tratar de paliar los efectos negativos de la salida de Reino Unido de la UE

Stella Benot
SevillaActualizado:

La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a costar a Andalucía entre 500 y 1.200 millones de euros, según los cálculos que ha hecho el Gobierno andaluz y que ha explicado en la mañana de este miércoles el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

El Gobierno ha aprobado un plan con 112 medidas para tratar de minimizar estos efectos negativos tanto para la economía andaluza como para los 9.725 trabajadores españoles que cada día cruzan la verja para ir a trabajar y cuyo futuro es incierto.

«Quiero lanzar un mensaje de calma y traquilidad a los andaluces porque estamos trabajando y hemos realizado simulaciones de cómo afectan las relaciones comerciales a empresas que están en países que no pertenecen a la UE», ha explicado Rogelio Velasco quien ha añadido que el plan elaborado por el Gobierno es transversal y está vivo, por lo que se modificará en caso de que sea necesario.

Así, se va a poner en marcha una consultoría de planes de internacionalización para las empresas a través de Extenda que tendrá como objetivo modificar los planes de negocio de las empresas que lo necesiten. También se va a aprobar un refuerzo de los incentivos para el empleo estable del SAE con una convocatoria específica a los afectados por el Brexit.

Velasco ha añadido que se va a crear un centro de innovación logística comandado por la Autoridad Portuaria de Algeciras y la Agencia IDEA, además de poner en marcha una estrategia integral de desarrollo económico del Campo de Gibraltar.

Asimismo ha explicado que de las 12 medidas, hay 62 de apoyo, 6 de promoción, 12 de información, 11 de seguimiento específico, 15 de requerimiento a otras administraciones y 6 medidas concretas.

Críticas al Gobierno central

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha censurado la falta de colaboración del Gobierno de España en este asunto. «Nadie nos ha llamado para una reunión sobre el Brexit o para trabajar sobre el asunto. El presidente del Gobierno de España está en funciones pero tiene funciones y es también el presidente de los nueve millones de andaluces. Lo que yo estoy viendo aquí no lo había visto en ningún sitio. Y todo porque aquí no gobierna el PSOE», ha dicho al tiempo que ha aclarado que tampoco han respondido a las cartas enviadas sobre financiación autonómica.