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Brexit

El Brexit costará hasta 1.100 millones de euros a Andalucía

La consejería de Economía tasa cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede afectar a la economía andaluza

Una bandera del Reino Unido y otra de la UE ante el Parlamento británico ABC

ABC

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco , ha estimado un impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que oscila entre menor a 500 millones e inferior a los 1.100 millones dependiendo de si el escenario es optimista o pesimista.

Así lo ha señalado en una entrevista en la que ha apuntado que el Brexit supondría, en el caso optimista, un 0,3 por ciento del PIB (500 millones) y, en el caso pesimista, supondría un 0,7 por ciento del mismo (1.100 millones) en un escenario «en el que la economía andaluza no va a reaccionar», pero «eso no es cierto» .

«Las empresas andaluzas que exportan a Reino Unido ya han redoblado su esfuerzo para exportar a otros países, como Alemania, Estados Unidos o a países asiáticos y compensar posibles pérdidas», ha explicado Rogelio, quien ha destacado que este trabajo hará que el impacto en la economía andaluza «sea menos de los 500 millones, en el caso optimista, y en el peor de los casos, inferior a 1.100 millones».

Tras señalar que no cuenta con experiencia política y reconocer que ha tenido que «readaptar» la manera de comunicar al pasar de profesor a político, el consejero, preguntado sobre 'los dientes de sierra' que dibuja la economía andaluza, ha advertido de que «el modelo económico no se cambia de la noche a la mañana porque refleja una inercia que tiene raíces profundas en la historia».

«Lo que sí es posible es ir adoptando medidas económicas que asienten una trayectoria para la economía andaluza , que sea más inclusiva; más intensiva en conocimiento, con más transformación de productos y la inclusión de nuevas tecnologías ligadas a start ups», ha detallado, toda vez que ha insistido en que «una de las áreas donde va a trabajar con intensidad es en que las universidades generen más nuevas empresas derivadas de investigaciones científicas».

En este sentido, ha explicado que ayudarán a la elaboración de planes de negocio para los emprendedores en las universidades y contribuirán a que establezcan contacto con empresas inversores e inversores particulares. «Así se cerrará el círculo», ha apostado.

De igual manera, ha instado a atraer inversiones a través de «una intensa colaboración» con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de una «manera proactiva y no pasiva como se ha tenido». «En Andalucía hay varios parques tecnológicos que tienen posibilidades extraordinarias para atraer inversiones extranjeras y españolas», ha afirmado.

Por otra parte, también ha señalado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) debería informar «más y mejor» a los demandantes de empleo porque «hay buenas oportunidades de trabajo dentro de Andalucía que son ignoradas por falta de información». «No estamos pensando en Alemania ni en Suiza», ha subrayado.

«Se va a llevar a cabo una transformación profunda para que oferta y demanda se igualen de manera más eficiente y la gente pueda moverse donde hay posibilidades reales de empleo», ha indicado.

Universidades andaluzas

En cuanto a las competencias de universidades, el consejero ha asegurado que «no se va a cerrar ningún grado», pero ha llamado a «mirar el futuro» y trazar un escenario a medio plazo de titulaciones en las universidades andaluzas que sea «más racional», en el que «se eviten duplicidades». Además, ha explicado que se va a publicar un índice de empleabilidad para todos los títulos que se imparte en las universidades porque «hay profesionales con alta demanda y poca oferta».

Respecto a la bonificación de las matrículas, Velasco ha querido dejar claro a las familias y a los estudiantes que «durante esta legislatura este tema no se va a modificar un ápice» y, por tanto, «continuará el mismo régimen de pagos de matrículas».

Por último, ha señalado que la Consejería de Educación y Deportes está haciendo un análisis para la conveniencia de implantar la asignatura de emprendimiento en las escuelas andaluzas.

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