Alumnos andaluces, en un examen de Selectividad
Alumnos andaluces, en un examen de Selectividad - ABC

La Junta reconce que no tiene plazas para todos los que quieren estudiar FP en Andalucía

Andalucía, a la cola de España en abandono escolar, repetidores o gasto por alumno según un informe presentado este lunes

SevillaActualizado:

Andalucía registra una de las mayores tasa de abandono escolar temprano de España. Así, el 23,5% de los alumnos andaluces deja de estudiar de forma prematura, una tasa cinco puntos por encima de la media de España y más de trece puntos por encima de la media de la Unión Europea. No es el único dato negativo que recoge el informe «Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía», elaborado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado este lunes por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

Entre los indicadores de la calidad educativa que presenta dicho informe, Andalucía sale mal parada también en el gasto por estudiante, en los alumnos repetidores de curso, en el número de alumnos que al menos alcanzan la Educación Secundaria, matriculaciones en Formación Profesional, en el gasto de la Junta de Andalucía en Educación, tanto si mide en términos absolutos como si se observa esta cifra por alumno, en número de profesores por alumno, en número de ordenadores por alumnos, en comprensión lectora, numérica y de ciencias para alumnos, en empleabilidad de quienes acaban una carrera... Para todos esos medidores, Andalucía está no solo por debajo de la media, sino, en muchos casos, a la cola de España.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad que más alumnos escolariza de España. También es la región con mayor población del país, destaca el informe (1.611.481 en el curso 2017/2018 de los que 352.517 pertenecen a Educación infantil, 577.845 a primaria, 388.343 a secundaria obligatoria, 125.942 a Bachillerato y 141.852 a FP).

Por tipo de sistema educativo, en Andalucía prima la pública (74,3%, por encima de la media española que se sitúa en un 67,5%). «La enseñanza privada sin concertar» en la región se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. Por último, la enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España. Los alumnos repetidores a los 15 años en España alcanzan una tasa del 34,4% y en Andalucía es del 38,2%.

«No podemos atender a todo el mundo»

Al hilo de estos datos, el secretarío general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide Calderón, ha reconocido que en Andalucía faltan plazas de Formación Profesional. «En FP no podemos atender a todo el mundo», reconoció Alcaide, quien añadió que Andalucía tiene que crecer en términos educativos para el año 2025, ya que el horizonte de 2020 está «demasiado cerca». El alto cargo de Educación explicó que «en Andalucía estudia Bachilerato todo el que lo solicita» y reclamó que el catálogo de títulos de FP sea más amplio y adecuado al tipo de economía que hay en la comunidad. «No queremos duplicar los títulos que ya hay, querems titulaciones acorde a los planes de desarrollo económico», exigió.

Para la portavoz de Educación de Ciudadanos Andalucía, Marta Escrivá, la petición de más titulaciones que ha hecho el secretario general de Educación de la Junta es totalmente acertada. Pero, ha advertido, hay un problema en la dotación de medios en el caso de FP. «Hay menos plazas de FP, sí, pero eso tiene que ver también con que es más caro montar un centro de Formación Profesional que uno de Bachillerato».