Andalucía acumula el mayor número de dependientes leves
Andalucía acumula el mayor número de dependientes leves - JUAN JOSÉ ÚBEDA
LEY DE DEPENDENCIA

Uno de cada tres dependientes reconocidos en Andalucía no recibe ninguna ayuda

La Junta de Andalucía admite que tiene 102.197 personas con derecho a atención en lista de espera

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez años después de la aprobación de la ley de Dependencia, en Andalucía hay 287.472 personas reconocidas como dependientes pero el sistema público solo le da cobertura a unas 185.275. El 35,5 por ciento de ellos, con distinto grado de afección, están desatendidos en esta comunidad. Es decir, más de uno de cada tres andaluces no recibe ninguna de las ayudas a las que tienen derecho, recogidas en la norma aprobada bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Están a la espera de que les sea asignada una plaza en una residencia de mayores o de recibir una ayuda a domicilio, el servicio de tele asistencia o una prestación por cuidados familiares.

En Andalucía hay por tanto 102.197 personas dependientes que no reciben ningún tipo de ayuda pese a que han sido examinadas y tienen derecho a ser asistidas con dinero público.Son datos de la Junta de Andalucía recogidos en un informe publicado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales con la información aportada por las propias comunidades autónomas correspondiente al pasado mes de octubre.

Hay una variada red de apoyo que abarca desde una plaza en una residencia de mayores o centro de día a una ayuda en el domicilio

La Ley de Dependencia ofrece una variada red de apoyo que abarca desde una plaza en una residencia de mayores o centro de día, una ayuda en el domicilio, tele asistencia o una prestación económica por cuidados familiares. El pasado viernes, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, celebró el décimo aniversario de esta norma que definió como «cuarto pilar del estado del bienestar» durante un mitin en la capital jiennense que cerró el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Las estadísticas, sin embargo, muestran claros y sombras en la gestión autonómica. El porcentaje de personas pendientes de recibir prestación supera a la media nacional. Si en España están sin atender el 15% de los dependientes más graves, en Andalucía llega al 19,1%. Sólo Cataluña, Aragón y Canarias están por detrás. En lo que respecta a los dependientes más leves, el promedio de las comunidades es del 59,19%, mientras en el territorio andaluz representan el 71,6%. En descargo de la gestión autonómica, cabe destacar que durante octubre fue la región que más beneficiarios con prestación incorporó al sistema: 4.701 de una tacada en un mes. En total, 185.275 personas reciben algún tipo de ayuda en Andalucía. De los 102.197 andaluces que engrosan la lista de espera para ser atendidos, 37.876 están diagnosticados con severa dependencia (Grado II) o gran dependencia (Grado III). Los que restan, 64.321, son dependientes de Grado I —el nivel más moderado — y empezaron a incorporarse al sistema a partir de julio de 2015. El Gobierno central impuso una moratoria tras las elecciones de 2011 que retrasó hasta aquella fecha la cobertura de este colectivo, lo que afectó a enfermos de alzhéimer en las primeras fases de la enfermedad y personas mayores con reducida movilidad.

Primeros recortes

Pero los primeros recortes se remontan a la etapa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien en mayo de 2010 tuvo que disminuir el gasto en dependencia y sacrificar parte de su política social para aplicar el drástico recorte de déficit fijado por la Unión Europea. La incorporación de estos dependientes ha elevado las listas de espera. Andalucía es la comunidad que acumula el mayor número de dependientes leves con dictámenes oficiales y que aguardan atención: 64.321. Le siguen Cataluña (60.819) y a mayor distancia Castilla La Mancha (17.375).

De las 122.968 personas diagnosticadas como severos o grandes dependientes que engrosan la lista de espera en España, casi un tercio (un total de 37.876) viven en Andalucía, según esta serie estadística que se actualizan mensualmente. Los servicios sociales han reconocido su condición de dependientes, pero la Junta aún no les ha facilitado la prestación.