El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, este jueves en Barcelona
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, este jueves en Barcelona - AFP PHOTO / Josep Lago
Finanzas

CaixaBank reitera su compromiso con la viabilidad de Abengoa

La entidad estima que tendrá que devolver 635 millones de euros por la mitad de sus cláusulas suelo

BARCELONAActualizado:

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha manifestado esta mañana en Barcelona que la entidad mantiene su «compromiso» para contribuir a la viabilidad futura de Abengoa. En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2016, Gortázar, ha señalado que CaixaBank lleva «mucho tiempo trabajando y ayudando a Abengoa a salir de una situación muy compleja».

«Hemos asumido las pérdidas que nos corresponden y puede contar con el compromiso de CaixaBank para que la solución exista», ha recalcado el consejero delegado, cuando falta menos de un mes para que se cumpla el plazo, el 28 de febrero, de ejecución del acuerdo de reestructuración financiera alcanzado por la compañía con sus acreedores, entre ellos el banco catalán, que capitalizará la compañía, y que implica una inyección de 1.500 millones de dinero nuevo en la empresa sevillana.

635 millones para las cláusulas suelo

Por otro lado, CaixaBank ha anunciado que ha provisionado 625 millones de euros para abonar las cláusulas suelo de sus hipotecas, que son las que considera que ha habido «falta de transparencia», lo que supone que devolverá casi la mitad de las que tiene en su balance.

«Estudiaremos caso a caso y solo devolveremos las cláusulas suelo en las que haya habido falta de transparencia, y no las devolveremos en los casos en los que no se cumplan los requisitos», ha subrayado.

El consejero delegado, que no ha querido valorar la decisión de Bankia de devolver todas sus cláusulas suelo, ha anunciado que CaixaBank ha creado un servicio centralizado, formado por 130 personas, que revisará cada reclamación de los clientes.

Gortázar ha recordado que «la gran mayoría» de las cláusulas suelo de CaixaBank «procede de absorciones y adquisiciones» de otras entidades. «Las instituciones que hemos comprado procedían a su vez de otras con sus casuística de cláusulas suelo», ha explicado. Entre estas entidades se encuentra Cajasol, que formó parte de Banca Cívica y fue absorbida por CaixaBank.

Resultados

Por otro lado, el presidente de la entidad, Jordi Gual, ha destacado que los resultados de 2016 han sido «muy positivos y demuestran que CaixaBank sigue aprovechando las opciones y afrontando los retos complejos del negocio bancario».

Así, el banco obtuvo un beneficio de 1.047 millones de euros el pasado año, un 28,6% más y supera por primera vez los 1.000 millones de ganancias desde el ejercicio 2011.