Hazte premium Hazte premium

El calor se ceba con Andalucía: alerta naranja en Córdoba, Jaén y Sevilla

Una masa africana de aire cálido y seco provocará la subida de las temperaturas hasta cifras propias del verano

Sevilla alcanza temperaturas de pleno verano en mayo, en imágenes

Altas temperaturas en Sevilla capital EP / Eduardo Briones

S.L.

Las temperaturas continúan subiendo en Andalucía, con previsiones que apuntan a que el sábado podremos llegar a los 41 grados, cifras récord para las fechas de mayo en las que estamos. Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado a la población por altas temperaturas en zonas de la mitad sur peninsular, así como por incendios forestales.

Se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC en zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla, que activan el nivel naranja de alerta. En otras zonas de la mitad sur y del centro peninsular se alcanzarán también valores muy elevados. Huelva, Cádiz, Granada y Almería activarán el aviso amarillo. Esta situación se produce por la llegada de una masa africana de aire cálido, convertida en calima por la presencia de polvo en suspensión, que traerá a nuestra comunidad temperaturas propias de los meses más duros del verano.

Existe riesgo de incendios forestales muy alto o extremo en amplias zonas del país. Es muy importante extremar las precauciones para evitar su aparición.

Ante la previsión de altas temepraturas, el Ministerio del Interior recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares ben ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, beber con frecuencia agua y otros líquidos, vestirse con ropa de colores claros, evitar ejercicios físicos prolongados y atender con especial cuidado a personas mayores que viven solas o están enfermas.Recomendaciones

Para prevenir incendios forestales, hay que evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; enceder fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar en zonas autorizadas, y si se ve sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el momte o en el bosque.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación