Edificio de Torretriana, la mayor sede de la Junta de Andalucía
Edificio de Torretriana, la mayor sede de la Junta de Andalucía - JUAN FLORES
INFORME

La Cámara de Cuentas censura el total descontrol que tiene la Junta de Andalucía sobre sus propiedades

El PP denuncia que el anterior Gobierno andaluz ocultó los bienes de la llamada administración paralela

SevillaActualizado:

El descontrol de la Junta de Andalucía durante los últimos años llega también a la gestión de sus propios bienes muebles e inmuebles. En un informe de fiscalización del inventario general de bienes y derechos de la comunidad autónoma, la Cámara de Cuentas de Andalucía destapa el incumplimiento de la normativa a la hora de registrar su patrimonio, la opacidad sobre «un significativo número» de bienes que no publica en el Portal de la Transparencia y errores en la valoración de los vehículos oficiales y que integran el parque móvil.

Entre la retahíla de incumplmientos que recoge el citado análisis, que ha sido difundido este lunes el PP andaluz, el órgano fiscalizador menciona, por ejemplo, que «no se incluyen de forma individualizada en el Inventario General de Bienes y Derechos todas las carreteras» de titularidad autonómica, a pesar de que la legislación patrimonial señala que ése se conforma de todos los vienes y derechos de los que es titular la Comunidad Autónoma y las entidades de la administración paralela.

En el informe, la Cámara revela que la Junta de Andalucía contaba hasta diciembre de 2017 con 400.105 registros de bienes y derechos que están valorados en 22.181,48 millones de euros. El 95,67% (382.764) se corresponden con bienes muebles, representativos del 2,93% (649,94 millones de euros) del valor neto contable total, y el 4,33% (17.341) son bienes inmuebles, cuyo valor supone el 97,07% (21.531,54 millones).

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, señaló hoy que «el caos, el descontrol y la barra libre del PSOE llegaron a todos los rincones del Gobierno andaluz». Destacó que en dicho informe, aprobado el 26 de febrero y en el que se analizaban datos de la Junta de Andalucía a 31 de diciembre de 2017, la Cámara de Cuentas señala que «debido a la importancia de los incumplimientos observados, la confección, contenido y actualización del Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía no resulta conforme con la normativa de aplicación».

Según informa en una nota de prensa, la dirigente popular apuntó algunas de estas irregularidades, como que «la Junta de Andalucía no incluía en este inventario los bienes de las agencias públicas, tan sólo el de la Administración General».

En este sentido, afirmó que «es curioso que la Junta de Andalucía no recogiera los bienes de las agencias públicas, que han sido el sumidero por el que se ha ido el dinero de los parados, son las que han pagado las fiestas, juergas y festivos, o donde hemos detectado ese rosario de contrataciones de compadreo».