Amelia Martínez será la nueva interventora general de la Junta de Andalucía
Amelia Martínez será la nueva interventora general de la Junta de Andalucía - ABC
CONSEJO DE GOBIERNO

El cambio llega a la Intervención de la Junta de Andalucía: el Consejo de Gobierno nombrará a Amelia Martínez

Releva a Asunción Peña, que ocupaba el cargo desde junio de 2018 y había solicitado el relevo

A. R. V.
SevillaActualizado:

El cambio ha llegado también a un puesto clave en la administración autonómica: la Intervención General de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno nombrará este martes a la consejera de la Cámara de Cuentas de Andalucía Amelia Martínez Sánchez. Esta auditora sustituye a Asunción Peña Bursón, quien ocupaba este alto cargo desde el 26 de junio de 2018 y con anterioridad fue viceconsejera de Justicia e Interior, en la etapa de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

Amelia Martínez Sánchez (Ronda, 1971) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y auditora de la Cámara de Cuentas. Antes de ser nombrada consejera por el Parlamento, a propuesta del Grupo Popular, Martínez coordinó el departamento de Junta de Andalucía de este órgano de extracción parlamentaria en 2011. Peña Bursón había expresado su deseo de dejar el puesto, según indicaron fuentes de la Consejería de Hacienda.

Como máxima responsable de la fiscalización interna de la Administración autonómica, uno de los principales desafíos que tendrá Martínez como interventora es incrementar el control sobre los contratos y el personal de las entidades dispersas que componen la denominada «administración paralela».

La reducción del sector público instrumental y la realización de un plan de auditorías específicas sobre el sector instrumental son dos de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz con el grupo de Vox, de cara a la negociación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020.

La auditora de la Cámara de Cuentas de Andalucía Amelia Martínez emitió un voto particular en contra del informe definitivo que se hizo sobre las ayudas de los ERE en este órgano fiscalizador por los «cambios» realizados al mismo, que eliminaban algunas irregularidades.

La auditora testificó en el juicio de la pieza política del caso ERE contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y 20 ex altos cargos de la Junta. En su declaración, detalló que se eliminaron las referencias al convenio marco de 2001 suscrito entre la Consejería de Empleo y el ente público IFA (luego IDEA) para pagar las ayudas a través de éste tenía que haberse desarrollado con una «encomienda de gestión que necesitaba la aprobación del Consejo de Gobierno».

Según informó Europa Press, se trataría del tercer relevo que afronta la Intervención General de la Junta, por cuanto Asunción Peña cogió las riendas como relevo de Vicente Fernández Guerrero, quien dejó el cargo el 22 de junio de 2018 tras ser elegido por María Jesús Montero como presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), después de que hubiera sido nombrado interventor general el 2 de febrero de 2016.

Desde la Consejería de Hacienda, Industria y Energía han agradecido la labor desempeñada y el esfuerzo de Asunción Peña Bursón, así como su compromiso por facilitar la transición hasta el nombramiento de una nueva responsable como interventora general.