Hazte premium Hazte premium

Campaña contra el marisqueo ilegal en las costas de Huelva y Cádiz

Se desarrolla bajo el lema «Disfruta de la playa sin coger coquinas ¡No seas pirata!»

Imágenes de la recogida de coquinas por bañistas y furtivos en las playas de Doñana J. M. Brazo Mena

José Manuel Brazo Mena

La estampa habitual de bañistas y furtivos recogiendo coquinas en las playas de Huelva y Cádiz, está siendo objeto de una campaña de la Junta de Andalucía, para evitar, tanto esta actividad ilegal como la comercialización de capturas que no cumplan con la talla mínima establecida. Este marisqueo afecta negativamente tanto al sector profesional pesquero como a los consumidores que corren riesgo al ingerir un producto que no ha pasado ningún control.

Para ello, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera , acaba de adjudicar un contrato de 11.901 euros para la planificación y compra de espacios publicitarios que sirvan de soporte a una campaña de información y sensibilización 2sobre la problemática del marisqueo ilegal de la coquina en los municipios costeros de Huelva y en las localidades gaditanas de Sanlúcar y Chipiona». El lema , «Disfruta de la playa sin coger coquinas ¡No seas pirata!»

La actuación que está desarrollando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible J. M. B. M.

Esta acción informativa, recuerda a los ciudadanos que el consumo de coquinas procedentes de la captura ilegal podría suponer un riesgo para la salud al tratarse de alimentos sin los correspondientes controles sanitarios. Por el contrario, los mariscos capturados de manera profesional sí se acogen al sistema de regulación y análisis que además de garantizar la calidad y seguridad alimentaria, contribuye a la continuidad y supervivencia de la especie.

La actuación que está desarrollando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en las costas onubense y gaditana para frenar la captura ilegal de la coquina, da respuesta así a una demanda concreta de los mariscadores profesionales, coincidiendo con el segundo periodo de veda para 2019 acordado con el sector y que se extiende desde el 24 de agosto al 23 de septiembre.

La situación del marisqueo ilegal, que viene siendo denunciada por los profesionales del sector como «una mala gestión de la Junta», ha provocado el resurgir de los furtivos que también campan a sus anchas a lo largo de todo el litoral. Muchos de ellos son mariscadores que han perdido la licencia al no poder abonarla por su mala situación económica, debido a los múltiples obstáculos y contratiempos que surgen reiteradamente en esta actividad.

Actualmente, el colectivo de mariscadores a pie de Andalucía está integrado por cerca de 300 profesionales que desarrollan su actividad en el litoral onubense y gaditano. Estos mariscadores cumplen con una estricta normativa que regula la jornada de trabajo, de lunes a viernes, aprovechando una sola marea diurna, y establece la obligación de devolver al mar los ejemplares que no alcanzan los 25 milímetros de talla mínima, entre otras cuestiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación