Usuarios disfrutando de uno de los múltiples campings que salpican el litoral andaluz
Usuarios disfrutando de uno de los múltiples campings que salpican el litoral andaluz - Pinar San José
VERANO

Campings en Andalucía para disfrutar de unas vacaciones «low cost»

La comunidad andaluza ofrece una amplia oferta turística de zonas de acampada que se adapta a las economías más ajustadas

SevillaActualizado:

Que nadie se quede sin vacaciones en verano en Andalucía. Es múltiple y variada la oferta turística de esta comunidad que con sus más de 800 kilómetros de litoral es el destino favorito de locales y turistas extranjeros que viajan a sus costas ávidos de sol y playa. La variedad también radica en la cuantía a desembolsar por unos más que merecidos días de descanso: desde hoteles de lujo con suites a precios prohibitivos a campings donde por poco más de 20 euros por noche, una tienda de campaña y amor por la naturaleza es posible también hacer de estos días una experiencia inolvidable.

Prácticamente todo el litoral andaluz está salpicado de zonas especiales de acampada que permiten disfrutar de vacaciones sin hacer demasiadas cuentas. Enclavados en plena naturaleza y la mayoría de ellos cercanos a las mejores playas o con piscinas donde darse un buen chapuzón, los campings en Andalucía son la opción perfecta para, a precios más asequibles, pasar estos días en familia, con amigos o en pareja.

El abanico de opciones es amplio y no solo se ciñe a la típica parcela donde instalar una tienda de campaña, si no que la mayoría de ellos cuentan con sofisticados bungalows alejados del asfalto y el bullicio de playas colapsadas y que en algunos casos poco tienen que envidiar a muchas habitaciones de hotel. Cuentan con todo tipo de instalaciones deportivas y de ocio para hacer más amena la estancia, y hasta los hay donde es posible practicar el nudismo.

12345678910
  1. Camping Doñana, Mazagón (Huelva)

    Vista aérea del camping Doñana
    Vista aérea del camping Doñana - Facebook

    Ni el virulento fuego que arrasó miles de hectáreas en el entorno de Doñana el pasado verano ha podido acabar con una de las zonas de acampada más conocidas en Andalucía. Tras un intenso trabajo de recuperación, el camping Doñana pudo reabrir sus puertas a finales de junio y volver a poner a disposición del público este espacio enclavado en el pulmón de Europa por excelencia.

    Cuenta con cuatro zonas de acampada por precios desde los 14 euros, o barracas de poliéster con capacidad para cuatro personas con todos los servicios básicos, además de hasta siete tipos de cabaña, algunas de lujo con más de 50 m2 y capacidad para cinco personas.

    Rutas de senderismo, sesiones de aquagym, torneos deportivos, proyecciones cinematográficas, fiestas en la terraza y todo tipo de actividades infantiles harán tarea imposible caer en el aburrimiento. Y a pocos minutos andando, para descansar de tanta actividad, se encuentra la tranquila y exclusiva playa Torre del Loro.

  2. Camping Don Cactus, Carchuna (Granada)

    El camping Don Cactus cuenta con múltiples actividades para los más pequeños
    El camping Don Cactus cuenta con múltiples actividades para los más pequeños - Don Cactus

    Con temperaturas que apenas bajan de los 20 grados durante todo el año, la Costa Tropical granadina es el lugar perfecto para disfrutar de vacaciones en cualquier estación y no solo en verano. Es por ello que el camping Don Cactus, junto a la localidad de Carchuna y a pocos kilómetros de Motril, está abierto también en temporada baja.

    Tan cerca de la playa, además, que el sonido del mar se cuela en las tiendas de campaña para hacer las delicias de los más insomnes. Además, podrán disfrutar de actividades como visitar Sierra Nevada, la Alhambra, la Alpujarra, Motril, Salobreña, Alumuñecar, Nerja... Ideal también para ir en familia por las numerosas actividades planificadas para los más pequeños.

  3. Camping Cabo de Gata, Almería

    Usuarios practicando kayak, una de las muchas actividades disponibles en este camping
    Usuarios practicando kayak, una de las muchas actividades disponibles en este camping - Camping Cabo de Gata

    En pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata, este camping hará las delicias de los más amantes de la naturaleza. Imprescindible disponer de coche propio para desplazarse a los numerosos enclaves que oferta este emplazamiento único de Andalucía.

    Además, la playa más cercana no es de fácil acceso y el entorno está salpicado de invernaderos, circunstancias que invitarán al visitante a buscar lugares cercanos donde disfrutar mejor de la naturaleza salvaje de este punto de la provincia almeriense.

    También desde el propio camping se pueden contratar diferentes actividades como jornadas de buceo, kayak, piragüismo, senderismo, rutas 4x4, avistamiento de aves, espeleología, rappel, paseos en barco...

  4. Camping La Rosaleda, Conil (Cádiz)

    Las actividades de piscina harán el deleite de los más pequeños
    Las actividades de piscina harán el deleite de los más pequeños - Facebook

    A apenas dos kilómetros del municipio gaditano de Conil de la Frontera, uno de los referentes juveniles del litoral andaluz, se enclava esta zona de acampada con espacio para 70 bungalows y 335 parcelas. El económico camping La Rosaleda es también una opción perfecta para las familias gracias a la variada oferta de ocio y las numerosas actividades que ofrece.

    A pocos metros de las aguas cristalinas de las playas de Cádiz, también dispone de una amplia piscina -chiringuito incluido- que hará el deleite de los más pequeños. Como punto negativo, cade destacar que no se admiten mascotas.

  5. Camping naturista Almanat, Almayate (Málaga)

    Ir a la moda está de más en este camping donde sobra la ropa
    Ir a la moda está de más en este camping donde sobra la ropa - Camping Almanat

    Playa, naturaleza y nada de ropa son los principales atratactivo del camping naturista Almanat, situado en plena costa junto a la localidad malagueña de Almanat, muy cercana a Torre del Mar. Lugar donde disfrutar sin tapujos de unas vacaciones de lujo como dios nos trajo al mundo gracias a la amplia oferta de bungalows de hasta cuatro tipos que se pueden encontrar.

    También dispone de la opción más económica de acampada con 174 parcelas. Instalaciones de todo tipo donde lo único que falta son percheros para colgar las prendas cuya necesidad es nula en este lugar. Además, desde el propio camping se podrán reservar excurisones a otros lugares típicos de la zona.

  6. Camping Pinar San José, Zahora (Cádiz)

    Niños disfrutando de actividades lúdicas
    Niños disfrutando de actividades lúdicas - Campning Pinar San José

    El que es para TripAdvisor el mejor camping de la zona, como así lo atestiguan los más 200 comentarios que lo califican de «excelente» o «muy bueno», cuenta con una considerable oferta de bungalows, zona de acampada y zona para caravanas donde disfrutar de unos merecidos días de descanso en esta zona paradisíaca de la provincia de Cádiz.

    Además, a pocos kilómetros se encuentran bellas localidades como Barbate, Los Caños de Meca o Conil de la Frontera, lugares de visita obligada en la zona. La playa está algo alejada -unos 20 minutos a pie- pero es sin duda una de las más preciadas de las costas gaditanas.

    Los precios de una parcela estándar oscilan entre los 30 y 40 euros en temporada alta y se admiten perros. Además se pueden aprovechar interesantes descuentos si se hace la reserva con antelación.

  7. Camping Roquetas, Almería

    Entrada del camping Roquetas de la localidad almeriense con la que comparte nombre
    Entrada del camping Roquetas de la localidad almeriense con la que comparte nombre - Camping Roquetas

    El camping Roquetas, situado en la localidad almeriense con la que comparte nombre, será ideal para los más jóvenes gracias a su cercanía al núcleo de Aguadulce, conocido por su oferta de actividad nocturna; así como de los más mayores y familias, que podrán disfrutar de la tranquilidad y la buena gastronomía de la ciudad de Roquetas de Mar.

    Con precios muy aceptables e instalaciones modernas, esta camping es una opción perfecta para pasar unas vacaciones en playas menos masificadas que las que se pueden encontrar en el resto del litoral andaluz.

  8. Camping Playa Taray, Islantilla (Huelva)

    El Cocoon Tree Bed, una novedosa modalidad de alojamiento instalada en este camping
    El Cocoon Tree Bed, una novedosa modalidad de alojamiento instalada en este camping - Playa Taray

    El concepto de camping clásico queda desfasado en este moderno complejo situado a las afueras de Islantilla, en Huelva. Esto queda reflejado en los precios algo elevados pero totalmente ajustados a lo que ofrecen. Bungalows de lujo para disfrutar de unas vacaciones glamurosas en plena naturaleza y a pie de las mejores playas onubenses de la zona de La Antilla.

    También ofrece parcelas a precios económicos y una novedosa y atractiva modalidad de alojamiento: El Cocoon Tree Bed, una esfera de tela transpirable montada sobre una estructura aeronáutica de aluminio de gran calidad, revestida por una membrana resistente al agua y que mide tres metros.

    Además, tienen una zona de tiendas de campaña ya montadas denominado «Campamento Sibley», que explota la modalidad conocida como «Glamping», palabra que resulta de la combinación entre glamur y camping.

  9. Camping Las Dunas de San Antón, Puerto de Santa María (Cádiz)

    Eucaliptos en el camping Las Dunas de San Antón, principal árbol que se encuentra en esta área
    Eucaliptos en el camping Las Dunas de San Antón, principal árbol que se encuentra en esta área - Las Dunas de San Antón

    En pleno núcleo urbano del Puerto de Santa María y, por ende, muy cercano a la capital gaditana, se encuentra este camping que cuenta con más de 15.000 metros cuadrados de zona de acampada rodeados de eucaliptos. Es, de hecho, un parque peri-urbano de esta localidad que, además, está a escasos metros de la playa de La Puntilla.

    Como curiosidad, es posible realizar la ruta de «Los criadores de vino fino», en la que serán descubiertos todos los secretos sobre la elaboración de este caldo típico de la provincia gaditana.

  10. Camping Marbella, Málaga

    Zona de bungalows
    Zona de bungalows - Camping Marbella

    Aunque no cuenta con los mejores comentarios y posición en TripAdvisor, el camping Marbella es una de las opciones de alojamiento más baratas de esta exclusiva zona vacacional en Andalucía. Parcelas por poco más de 30 euros o bungalows que apenas llegan a los 100 permitirán a los bolsillos más ajustados disfrutar de unas vacaciones en pleno entorno marbellí.

    Calificado como camping de primera categoría, está abierto todo el año y entre sus servicios e instalaciones destacan sus amplias piscinas, una para adultos y otra para niños. Además, organizan actividades como concursos de talentos, torneos de todo tipo y la «camping-disco», un espacio en el que combinan bailes con humor y números cómicos.