Hazte premium Hazte premium

Televisión Pública

Canal Sur entrega a los huelguistas la cabeza de Álvaro Zancajo

La dirección destituye al responsable de Informativos y nombra a Carmen Torres

Zancajo, el fichaje «estrella» de Canal Sur que no duró ni un año

Un cámara de Canal Sur, lleva una pegatina alusiva a los servicios minímos en una jornada de huelga Julio Muñoz

J. J. Borrero / M. M. / R. Maestre

El director general de Canal Sur, Juande Mellado, firmó ayer el cese del director de Informativos de la cadena televisiva, Álvaro Zancajo , y nombró en su lugar a la actual delegada de Canal Sur en Madrid, Carmen Torres.

No fue el único cese. También deja la dirección corporativa del ente, Carmen Estero, profesional de la RTVA desde 1991, que ha desempeñado diversos puestos en la dirección financiera de Canal Sur desde la época de Joaquín Durán. En su cargo ha sido nombrada la economista Raquel Sánchez Cañete .

Fuente de la dirección del ente relacionaron estos ceses en el contexto de la reciente jubilación del director de Recursos Humanos, Sebastián Uribe, que será sustituido por el hasta ahora numero dos del departamento, Enrique Díaz . Las mismas fuentes señalaron que ha sido una oportunidad para dar un impulso a los objetivos de la cadena en 2021 tras un año muy duro marcado por la pandemia. En ningún caso, precisaron, el cese de Zancajo se debe a las movilizaciones del personal.

Pero la realidad es que Zancajo ha sido cesado pocos días después de que la emisión pasara a negro durante la mañana del sorteo de la Lotería de Navidad y permaneciera así 48 horas por una huelga que secundó, según estimaciones del ente, solo un tercio de la plantilla. Esa huelga tuvo como precedente un manifiesto en forma de misiva remitida a la dirección de Canal Sur que en su punto 9 pedía «el cese inmediato de Álvaro Zancajo», al que 500 firmas señalaban como artífice de manipulación informativa en Canal Sur Televisión.

Campaña sin descanso

Zancajo llegó a Canal Sur tras ser destituido por Rosa María Mateo en la coordinación Informativa y del Canal 24 horas de Televisión Española. Sustituyó en la dirección de informativos de la cadena regional a un periodista de la casa, Javier Domínguez, para imprimir un nuevo giro a los informativos. La llegada a Andalucía de Zancajo a primeros de febrero de 2020 no fue bien acogida por parte de la plantilla y pronto su nombre sonó en el Parlamento en boca del portavoz socialista en la comisión de la RTVA, Francisco Conejo ; con tal agresividad que Mellado, el director general que ahora lo cesa, llegó a referir la existencia de una «campaña para desacreditar» la profesionalidad de los servicios informativos de la casa durante la pandemia del coronavirus, con criticas que buscaban «mediante la descalificación y el insulto, el acoso y derribo» de directivos y trabajadores.

Conejo acusó a Zancajo, tan solo tres meses después de asumir el cargo, de haber convertido a los informativos de la cadena «en el NODO andaluz de la derecha y la extrema derecha», al tiempo que solicitaba a través de una pregunta escrita a la comisión en nombre del Grupo Socialista la relación de tertulianos que intervienen tanto en los programas de Canal Sur Radio como en Canal Sur Televisión, el procedimiento de selección y «si reciben algún tipo de remuneración». Cabe recordar que entre los tertulianos habituales de esta nueva etapa en Canal Sur se encuentra el último portavoz del Gobierno de Susana Díaz.

Carmen Torres, periodista que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la edición andaluza de El Mundo, será su sustituta

Desde su llegada, la campaña de acoso a Zancajo no tuvo descanso. Fuentes de la cadena señalan que esa presión unida a las dificultades de Zancajo para relacionarse con la plantilla han derivado en la situación actual.

Carmen Torres, periodista que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la edición andaluza de El Mundo, fue nombrada también a finales de febrero delegada de Canal Sur en Madrid y desde entonces no se ha salvado de críticas de los partidos de la oposición. Ayer mismo, el propio Francisco Conejo manifestó que el PP y Ciudadanos «no han entendido nada, teniendo en cuenta los antecedentes de manipulación y enfrentamiento con la plantilla que Torres tiene como delegada de Canal Sur en Madrid».

La presión, pues continuará, como las críticas al acuerdo del Ejecutivo andaluz con Vox para sacar adelante el presupuesto de 2021, que incluye medidas económicas en el ente. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, instaba al presidente Juanma Moreno, «a romper el acuerdo de recortes» en Canal Sur alcanzado «con la ultraderecha de Vox», tras conocerse la destitución de Álvaro Zancajo como director de Informativos. «Moreno Bonilla sabía que mantener a Zancajo, con el que trajo la manipulación informativa a Canal Sur , era insostenible», apuntó Díaz en un tuit.

«El Urdaci de Canal Sur»

Mientras, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, felicitaba en la misma red social a la Plataforma en Defensa de la RTVA por haber conseguido con su huelga «el cese del Alfredo Urdaci de Canal Sur», antes de exclamar que «¡claro que las huelgas sirven!».

En la otra punta del espectro político andaluz, pero en la misma red social, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Fernández, acusaba al director general de Canal Sur, de «torcer el brazo» al Gobierno andaluz con sus «mamporreros sindicales y el aplauso» del PSOE. Ahora es Vox quién pide a Moreno la dimisión de Mellado.

En este contexto, situar el cese de Zancajo en una reestructuración obligada tras la jubilación de Recursos Humanos de Canal Sur, resulta inverosímil. Uribe acaba de cumplir 65 años y no había solicitado prorrogar su desempeño en el ente público, según ha podido saber ABC , de modo que se despidió ya la pasada semana de algunos compañeros, sabedor de su jubilación que ayer se hacía pública.

La coincidencia del cese de Zancajo con el de la directora financiera sí aparenta ser un contrapunto político en la reorganización del ente. Carmen Estero, recuerdan fuentes sindicales de Canal Sur, llegó al puesto de alta responsabilidad que desempeñaba hasta hoy de la mano del antiguo director general Joaquín Durán y ha desempeñado cargos de gestión financiera. Fue en 2013 cuando se nombró a Estero como directora corporativa del ente público andaluz, cargo en el que fue renovada en julio de 2019 por el director general que ahora la cesa, Juande Mellado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación