Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos por Jaén, recogiendo su acta en el Congreso - ÓSCAR DEL POZO
CONGRESO

Diego Cañamero debuta como diputado en el Congreso: «Representaré a la Andalucía profunda»

El líder jornalero entrega sus credenciales en el Congreso y se declara «insumiso» ante las leyes

SEVILLAActualizado:

«Venimos a representar la Andalucía profunda, la del 35% del paro y no la de pandereta, que ya hay mucha gente haciéndolo». Con esta singular declaración de intenciones el ex portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, se ha acreditado esta mañana como diputado del Congreso tras concurrir como candidato por Unidos Podemos en Jaén. Anticipó que equiparará su sueldo al de un jornalero y donará el resto a fines que abordará con su grupo.

Diego Cañamero
Diego Cañamero- ÓSCAR DEL POZO

En su comparecencia ante la prensa, sus primeras palabras fueron para advertir de que aterriza en las Cortes «con el ánimo de cambiar las leyes». «Yo acataré la Constitución pero con el deseo de cambiarla y mejorarla», ha apostillado después de que cuestionara a través de su perfil en la red social Twitter el hecho de tener que prometer o jurar la Carta Magna en la que no cree.

«Debemos ser insumisos ante las leyes. La sociedad siempre ha ido por delante de las normas. Si la sociedad no hubiera empujado, no tendriamos ni democracia ni nada. Debemos ser insumisos ante las leyes», afirmó.

Los periodistas le preguntaron cómo ejercerá su acta durante la presente legislatura. Con la retórica propia del populismo, aseguró que actuará con el ánimo de defender a la «Andalucía profunda» y «acabar políticamente con las minorías que saquean, que no respetan la Constitución y meten la mano en el bolsillo de todos» porque es necesario «cumplir con el pueblo».

Expresó su deseo de participar en la Comisión de Agricultura y de compaginar su ejercicio como diputado con su trabajo en el campo. «Esta es una coyuntura que me ha tocado vivir porque Bódalo iba a ser el candidato por Jaén, pero está injustamente en la cárcel», sentenció. Cañamero lideró la candidatura de la formación en sustitución del concejal de Podemos por Jaén, Andrés Bódalo, encarcelado tras ser condenado a tres años y medio de prisión por agredir a un teniente alcalde de Jódar (Jaén) en 2012.

El ex líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores dice que acatará la Constitución para «cambiarla»

«Tengo que recoger el acta de diputado, la pregunta es ¿porque tengo que mentir apoyando una constitución que no estoy de acuerdo con ella? (sic)», escribía el pasado domingo esta conocida red social en la que el ex secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía se presentaba como «jornalero desde los ocho años».

El histórico líder de la lucha jornalera había manifestado que para él representaba una «hipocresía» jurar o prometer la Carta Magna para adquirir la condición plena de diputado cuando él no está de acuerdo con ella y va a trabajar por cambiarla.

Sus dudas iniciales han quedado despejadas después de que la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, advirtiera de que los miembros de su organización acatan la Constitución «porque lo dice la ley» pero «no ocultan que quieren cambiarla».