Diego Cañamero, en una protesta con el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo
Diego Cañamero, en una protesta con el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo - EFE
CONGRESO

Diego Cañamero quiere ser diputado sin acatar la Constitución

El exportavoz del SAT considera una «hipocresía» apoyar la Carta Magna si no está de acuerdo con ella

SEVILLAActualizado:

La liturgia de la toma de posesión de las actas de los diputados suele ser una fuente inagotable de anécdotas. Desde prometer el cargo «por imperativo legal» hasta los que acatan la Constitución «para cambiarla», como hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la última sesión constitutiva de las Cortes en la pasada legislatura.

El exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, da un paso más en esta estrategia de «la nueva política». El diputado electo de Unidos Podemos por Jaén, que ha sido alcalde de la localidad sevillana de El Coronil, pretende recoger su acta sin tener que acatar la Carta Magna.

«Tengo que recoger el acta de diputado, la pregunta es ¿porque tengo que mentir apoyando una constitución que no estoy de acuerdo con ella? (sic)», escribía el pasado domingo en su perfil oficial en Twitter, donde el también secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía se presenta como «jornalero desde los ocho años».

El líder jornalero ha asegurado este lunes que pensará la forma en la que tomará posesión de su acta de diputado porque considera que jurar o prometer la Constitución es «una hipocresía». Habrá que esperar a la sesión constitutiva del Congreso para conocer con qué fórmula resuelve su dilema. Su estreno en el palacio de la Carrera de San Jerónimo no va a pasar desapercibida.

Diego Cañamero se estrenó como diputado electo ocupando una finca en Córdoba dos días después de las elecciones generales del 26-J. Encabezó la candidatura de la formación en sustitución del concejal de Podemos por Jaén, Andrés Bódalo, encarcelado tras ser condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente alcalde de Jódar en 2012.

El dirigente sindical agrario se estrenó como diputado electo por Jaén con la ocupación ilegal de una finca

Acompañado por otros dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Cañamero volvió a ocupar la finca Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río. Con esta protesta reclama que se le vuelva a dar uso e impulsa un plan de viabilidad para la explotación agrícola de la finca.

El pasado 5 de junio el dirigente sindicalista agrario y sus compañeros ya fueron desalojados de la finca por orden judicial. El juez estima que los hechos protagonizados por Cañamero podrían ser constitutivos de un presunto delito de usurpación inmobiliaria.