El exsecretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, en el juzgado
El exsecretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, en el juzgado - RAÚL DOBLADO
TRIBUNALES

El exlíder de CCOO-A se exculpa en los ERE: «Nunca supe de las ayudas ni firmé ningún cheque»

El abogado de Carbonero apunta a la Delegación del Gobierno en Andalucía como responsable del ERE de la Faja Pirítica

ANTONIO R. VEGA
SEVILLAActualizado:

El exsecretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, ha declarado este martes ante la juez que instruye el caso ERE, María Núñez Bolaños, que «nunca» participó ni supo de las ayudas sociolaborales concedidas a extrabajadores de la minería de Huelva. «Aquello lo gestionaron las Administraciones y no participé ni supe nada hasta que me vi en los medios de comunicación», aseguró a los periodistas tras declarar ante la juez en la pieza desgajada de los ERE sobre las ayudas irregulares a la Faja Pirítica de Huelva.

Durante una comparecencia judicial que sólo ha durado ocho minutos, el ex líder del sindicato ha confesado también que nunca firmó ningún cheque ni conocía las listas de trabajadores que presuntamente se prejubilaron y que no cumplían los requisitos para acceder a los fondos.

Carbonero ha confesado a los periodistas que se siente «cabreado e indignado» con su implicación en esta causa, toda vez, que según ha explicado, firmó el protocolo de colaboración del ERE de la Faja Pirítica siendo secretario general de Organización del sindicato en Andalucía porque el que era secretario general entonces, Julio Ruiz, estaba ausente esa semana. «Nunca estuve en ninguna reunión de los ERE», ha comentado. Por ello espera que se archive la causa contra él.

Su abogado, Javier Conde, ha cargado contra la Fiscalía Anticorrupción, que pidió la imputación de su defendido. «No quiere escuchar que quien estaba detrás [de este ERE] es la Delegación del Gobierno central en Huelva por indicación de la Delegación del Gobierno en Andalucía», entonces dirigida por el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. «Estoy de acuerdo con Zoido en que no había ninguna ilegalidad en este ERE», ha concluido.

Durante esta jornada, también están citados a declarar dos ex altos cargos del Gobierno central de 2003, presidido por José María Aznar, en esta investigación que aborda posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la concesión de más de 40 millones de euros en ayudas a la minería.